Emplaza distribuidoras gas negocien con sindicato

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/780CBE6A-E66E-4CCE-B0AF-587BB61FC0FC.jpeg

El secretario de Trabajo, doctor Milton Ray Guevara, emplazó ayer a las empresas Gas Caribe, Propagás, Rally Gas y Credigás a que dialoguen con el Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines, por alegada violación al Código de Trabajo contra ellos, incluido el pago de bajos salarios, la ausencia de seguro social y otras que afectan “al orden público laboral”.

El funcionario dijo que estas empresas fueron citadas en cuatro ocasiones por la Dirección de Mediación y Arbitraje y no han acudido, por lo que se les levantó un acta de infracción y hoy serán investigadas por la Dirección de Inspección de la Secretaría.

Entretanto, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, denunció ayer que las crisis de gas llegó ayer a su máximo nivel y que, incluso, en envasadoras como en el barrio 27 de Febrero y en Manoguayabo, se han producido tiroteos por la desesperación de los usuarios.

Agregó que, en ocasiones, se han formado filas de vehículos que abarcan varias manzanas y que el transporte público está siendo afectado en más de un setenta por ciento.

[b]RAY GUEVARA[/b]

Sobre el origen del conflicto, Ray Guevara dijo que hay denuncias claras de que en las empresas de gas se están presentando violaciones al Código de Trabajo y que dispuso una investigación “minuciosa, detallada, completa y responsable” que aclare esta situación, porque bajo ningún concepto lo permitirá, ya que esa cartera es garante del respeto a los derechos internacionalmente reconocidos de las trabajadoras y de los empleadores.

Expresó que la Secretaría de Trabajo ha venido realizando ingentes esfuerzos a los fines de buscar una vía de avenencia entre el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines y las empresas transportista y distribuidoras de gas.

Señaló que la Secretaría de Trabajo citó, el pasado 24 de febrero, tanto a los transportistas y distribuidores de gas como al sindicato y que sólo asistió el último, en tanto que el 2 de marzo fueron citados nuevamente y no comparecieron y cuatro días después volvieron a ser citados, por lo que, en consecuencia, se levantó un acta de infracción.

“Hoy (ayer) 17 de marzo fueron convocados desde el viernes pasado por el propio secretario de Estado de Trabajo. Asistió el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines, pero no asistieron los empleadores. Esos empleadores son Gas Caribe, Propagás, Rally Gas y Credigás”, expresó Ray Guevara.

Dijo que los choferes también protestan porque no tienen seguro social, seguro médico familiar, no reciben las vacaciones como lo establece el Código de Trabajo en su artículo 177, no reciben la bonificación y faltan utensilios necesarios para la seguridad como botas, cascos y guantes, que no les proporcionan las empresas.

“Los trabajadores han dado reiteradas demostraciones de su apego al diálogo que a instancia de funcionarios públicos decidieron suspender el paro de labores que habían proyectado”, expresó el secretario de Trabajo

En la rueda de prensa en que habló Ray Guevara estaban el doctor Zoilo Núñez Alcedo, Martín Bretón, subsecretarios y el licenciado Luis Rafael Olaya, director de Mediación y Arbitraje de la cartera.

De su lado, Clemente Morillo, secretario general del gremio, dijo que por las explicaciones del Secretario de Trabajo decidieron dar un compás de espera y que dejará la solución del conflicto en manos de las autoridades.

“Por la mediación de las autoridades, hemos flexibilizado, demostrándoles a los empleadores que estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo y entendemos que en la mesa del diálogo, podemos hacerlo”, dijo.