Atletas, comunitarios y dirigentes del Club Deportivo y Cultural Boca de Nigua, en San Cristóbal, han emplazado al alcalde Jorge Ortiz Carela para que de terminación definitiva a los trabajos de reconstrucción de esa entidad deportiva y adelantaron que tomarán las acciones que tengan que tomar para ver la obra concluida.
Ya han pasado más de dos años sin que haya sido posible la conclusión y sin que atletas ni la comunidad puedan retornar a disfrutar del referido club, fundado hace más de 30 años, que ha formado cientos de deportistas y es de los pocos clubes que se mantienen funcionando.
“El terreno está en mal estado, resbala mucho la cancha y la pintura está deteriorada. Nosotros lo que queremos es que esto se concluya, para nosotros poder hacer nuestras actividades como lo hacíamos anualmente. Desde antes de la pandemia aquí no se hace una actividad deportiva”, contó Ernesto Gerónimo, presidente del Club Boca de Nigua.
Tras resaltar que este club es uno de los más emblemáticos de la zona, Gerónimo imploró “Por favor regidores, por favor Gobierno”.
Puede leer: Maternidad de Los Mina: en primer trimestre de 2023 muere más del 35% de recién nacidos
Lo que dicen los atletas
Por su parte, algunos atletas describieron lo que representa ese espacio para ellos y para otros tantos jóvenes de zonas aledañas que también practican deportes allí y coincidieron en hacer un llamado al alcalde Carela.
Así, Samuel Rodríguez dijo que van al club porque prefieren estar allí y no en otros lugares donde puedan verse expuestos a prácticas malsanas.
“Nosotros venimos porque tenemos el deseo de jugar y de estar en el deporte para no caer en manos de las drogas y la delincuencia”, precisó.
En términos similares habló Darlin Florentino, quien reconoció que sí se ha avanzado en algunas cosas, sin embargo, acotó que necesitan la intervención de las autoridades “para uno seguir jugando, para que uno se siga desarrollando”.
Josué Minaya, otro joven deportista, fue más preciso y pidió de la Alcaldía de Nigua la terminación inmediata del club.
Agregó que “el pueblo anhela su parque en Boca de Nigua», porque es «el único que tenemos”.
Dijo con tristeza, que llevan ya un buen tiempo sin hacer ninguna actividad recreativa.
Para recordar
Pese a que esta reconstrucción cuenta con el respaldo del sector privado, en la marca Argos Dominicana, y que ésta ha aportado más del 41 por ciento del presupuesto para la obra, la misma no ha sido terminada.
En su discurso, el mismo día que se dio el primer picazo para arrancar con la remodelación, de acuerdo con el reclamo hecho a través de un reporte en Comunidad Informativa con Alfredo Arias, medio de comunicación local, aseguraron que el edil dio un primer picazo en julio de 2021, fecha en que afirmó que a finales de ese mismo año la obra estaría concluida.
En medio de esto, narran, que mientras la Alcaldía le atribuye la responsabilidad al ingeniero contratista de la obra, la empresa Argos ha dado por concluido su acompañamiento, puesto que, según aseguran, ya la empresa cumplió.
A esto se agrega la versión de varios comunitarios, que han visto con extrañeza y han advertido sobre “la fuga” de los materiales, que son sustraídos y trasladados a otras partes del municipio.
Ahora, los atletas, comunitarios y dirigentes del emblemático Club Deportivo y Cultural Boca de Nigua, todos juntos, anunciaron se preparan para agotar una serie de acciones en procura de recibir la respuesta que toda esa comunidad espera: La entrega de la referida estructura deportiva, sin demora. Es la única que tienen y están decididos a verla terminada. Que lo oigan las autoridades.