Emplazan  ministro FA a develar impunidad

Emplazan  ministro FA a develar impunidad

El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, considera que el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio,  no dijo ninguna novedad al referirse a la peligrosidad del narcotráfico. Lo exhortó a develar el misterio de algunos  hechos que siguen impunes.

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que el afán de protagonismo y la impunidad de las autoridades  debilitan la institucionalidad y contribuyen a aumentar la percepción de inseguridad.

Al pronunciar una conferencia sobre “Percepción de inseguridad  y cifras reales: caso de la República Dominicana” en la Segunda Conferencia Internacional  sobre Seguridad y Defensa en las Américas: tendencias y estrategias, Almeyda Rancier dijo que la percepción siempre estará más alta que las cifras reales.

Cree que los medios de comunicación no son responsables de la percepción de inseguridad y que el desarrollo de la tecnología convierte a cada ciudadano en reportero de la comunicación social.

Expresó que es un contrasentido pretender reducir la percepción controlando los medios de comunicación. Cree que bajaría la percepción si hay transparencia e  institucionalidad, con menos  protagonismos de los funcionarios.

Expresó que existe una cultura de que la criminalidad es originada por la delincuencia, pero que también es causada en la convivencia social.

Almeyda Rancier dijo que en el primer cuatrimestre del año pasado la criminalidad en la provicnia La Altagracia estaba en 54 sobre cien mil habitantes y, sin embargo, no había una alta percepción de inseguridad.

En tanto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien pronunció dos conferencias en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que existe una hipersensibilidad colectiva sobre la percepción de inseguridad.

Expresó que a los medios de comunicación no se les puede atribuir la responsabilidad en la percepción de la inseguridad.

Sin embargo, criticó el enfoque que dan los medios a los hechos violentos.

Cree que existe un abismo entre la percepción y la victimización, que tiene sus orígenes en el enfoque de los hechos que ocurren día a día.

Por otro lado, Rolando Mateo dijo que no existe una legislación especial que sancione el crimen organizado, a pesar de los hechos violentos cometidos por esas estructuras.

Criticó que la extrapolación al país de una legislación procesal penal constituye una herramienta poco útil, ineficaz y ineficiente en la lucha contra el crimen organizado.

Expresa que la Ley 7602 ha resultado completamente inefectiva para combatir el crimen organizado.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, instó ayer al Ministro de las Fuerzas Armadas, a revelarle al país quiénes dentro de esa institución y de las demás que tienen  la responsabilidad de combatir el narcotráfico, están involucrados en mal.

Afirmó que las declaraciones del teniente general Pedro Rafael Peña Antonio no son una novedad, sino algo que toda la población conoce porque lo está viviendo. Que revele

Participación Ciudadana instó al ministro de las Fuerzas Armadas a decir  que una de las razones que impiden que   haya realmente un combate al narcotráfico, es la infiltración que hay en todas las agencias que tienen que ver con la persecución de ese tipo de crimen.

El coordinador del movimiento cívico, Santiago Sosa,  afirmó que lo que la sociedad  quiere es que el Ministro de las FF.AA, el Jefe de la Policía, el de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público  digan  cómo salieron del país José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel; a qué personas o empresas venían consignadas las armas de guerra detectadas en la Aduana de Santiago; quiénes son los oficiales que supuestamente mantenían informado a Figueroa Agosto del seguimiento que le daban las autoridades; y por qué todavía no se ha visto llevar a un oficial al patio de la institución y “picarle” el uniforme cuando comete un hecho indebido, igual que se hace cuando se trata de un militar de bajo rango.

Comparte la opinión del Ministro de las FF.AA, quien aseguró que la principal amenaza a la defensa nacional es el narcotráfico por su gran poder corruptor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas