Emplazan PN a demostrar acusación de secuestro

Emplazan PN a demostrar acusación de secuestro

La Comisión de Indultos emplazó ayer a la Policía Nacional a demostrar que Raúl Martínez Medrano (Lin) fue condenado por secuestro, tras señalar que el expediente que estudiaron no hace referencia a ese crimen, sino a una condena de ocho años de prisión por robo y tenencia de arma de fuego, de la cual había cumplido siete años, siete meses y 15 días.

El defensor de los derechos humanos y miembro de la Comisión de Indultos, Virgilio Almánzar, mostró a los medios de comunicación la ficha del ex convicto, la cual especifica que Martínez Medrano no está acusado de secuestro.

Almanzar agregó que los patronatos de la cárcel La Victoria recomendaron el indulto de Martínez Medrano y que la Comisión al evaluarlo entendió que merecía una oportunidad para su regeneración.

En tanto, el procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, dijo que la Comisión de Indultos fue engañada y sorprendida en su buena fe en caso de ser cierto que el ex convicto, implicado en el secuestro y posterior asesinato de dos jóvenes de Nagua, fuera indultado a pesar de figurar en otro secuestro.

De su lado, Almánzar aseguró que la Comisión de Indultos no favorece a ningún reo que haya sido condenado por secuestro u otros crímenes atroces.

«No es cierto que esa persona haya sido condenada por secuestro, por lo menos eso es lo que dice la ficha que figura en la Dirección General de Prisiones», apuntó Almanzar.

Entrevistados por separado, el procurador Céspedes Martínez precisó que la comisión que recomendó el perdón presidencial de Martínez Medrano fue sorprendida en su buena fe, al solicitar su indulto bajo el alegato de tener un comportamiento ejemplar y de haber dado muestras de regeneración.

Céspedes Martínez anunció la creación de una comisión para que determine la realidad o no de la afirmación hecha por la Policía Nacional.

Dijo, además, que esta comisión evaluará las consideraciones y el perfil del indultado, condiciones que habrían sido tomadas en cuenta para favorecer el perdón presidencial, mediante el indulto.

«No hemos investigado a fondo ese expediente, por ahora sólo se habla de un indultado», apuntó.

Explicó que la comisión deberá rendir un informe a la mayor brevedad posible para verificar la veracidad de la afirmación hecha por los investigadores policiales, en relación a que Martínez Medrano cumplía una condena por secuestro de un gerente del Banco Popular, hecho ocurrido en 1996, a quien habría obligado a entregarle más de un millón de pesos.

[b]CASO STALIN LEBRON[/b]

Por otro lado, en relación al indulto del dirigente reformista Stalin Lebrón, el representante del Ministerio Público dijo que el caso se debe investigar, ya que éste no figuró en la lista de indultos publicada en varios periódicos de circulación nacional, ni tampoco estuvo presente en la iglesia La Paz el pasado 23 de diciembre donde se efectuó una misa en honor a los favorecidos con el perdón presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas