Empleada bancaria procesada por sustraer recursos clientes

Empleada bancaria procesada por sustraer recursos clientes

Una empleada bancaria está acusada de valerse del acceso a la información de clientes para sustraer fondos de sus cuentas cuyos montos superan el millón de pesos. Santa Leonela Jáquez Solís, quien era representante del Centro de Contacto del Scotiabank fue sometida a la justicia acusada de tomar datos de clientes para supuestamente usurparles y luego sustraer dinero que tenían depositados en la entidad.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso a la mujer el uso de localizador electrónico, presentación periódica y una garantía económica de 100 mil pesos.

Según la querella, desde marzo de este año s clientes reportaron transacciones a través de Internet Banking que no habían sido autorizadas por ellos.

Para realizar esas transferencias electrónicas era necesario que el defraudador tuviera acceso al servicio de Internet Banking de los clientes, cosa que se logró usurpando la identidad de los clientes y validando correctamente las preguntas de seguridad.

Al banco le resultó sospechoso que los defraudadores pudieran responder a esas preguntas, que solo son del conocimiento del cliente o de una persona que tenga acceso a los sistemas, por lo que inició una investigación interna, donde se identificaron los empleados que habían visitado los perfiles de los clientes estafados, según la solicitud de medida de coerción.

La entidad descubrió que ésta ingresó al perfil de varios de los clientes afectados sin que estos estuvieran en línea, lo que indica que lo hizo sin autorización.
Jáquez Solís laboró en el banco desde septiembre de 2012 como representante de ventas y servicios.
Esta habría obtenido la información de los clientes y la pasaba a otros, que a su vez llamaban al banco para autorizar las transacciones. Por el caso a otra mujer también se le impuso medida de coerción.
Según las certificaciones siete clientes reclamaron los montos no reconocidos a la entidad bancaria, suma que supera el millón de pesos.
A cuatro de los afectados lograron sustraerle 224 mil pesos a cada uno, en varias transacciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas