Recientemente yo creé una cuenta Twitter para mi compañía y ahora tengo la preocupación de que esta pudiera ser mal usada por algún empleado descontento. ¿Cómo puedo yo asegurar que esta sea lo suficientemente protegida? Y ¿qué debería yo hacer si esta fuera usada inapropiadamente? Susan Doris-Obando, asociada y abogada senior de Freshfields Bruckhaus Deringer, dice:
Muchas compañías aprecian el valor de los medios sociales incluyendo a Twitter y están adoptando esta nueva y efectiva forma de comunicación para fomentar el desarrollo de marcas y de negocios. No obstante, es inteligente estar alerta respecto a los peligros que esto pueda conllevar y dar los pasos para asegurar el uso responsable.
Se debería desarrollar una política clara de medios de comunicación y comunicarse efectivamente con los empleados, ya sea por correo electrónico y tal vez que ellos sean reforzados por medio de entrenamientos. Además, en este sentido, la política debería poner en claro que la cuenta Twitter es para ser usada únicamente para propósitos laborales y no para mensajes personales y mucho menos para acosar o discriminar a nadie o menospreciar la empresa.
Debería también subrayarse que cualquier violación de la política será tomada extremadamente en serio y que puede resultar en una acción disciplinaria, y hasta incluir el despido. Los empleados deben advertirse en la política de que sus comunicaciones en Twitter pueden ser monitoreadas para garantizar el cumplimiento de la política.
Esta política debería ser rigurosa y consistentemente ejecutada, dependiendo de la severidad de cualquier violación los empleados deben ser considerados para una apropiada acción disciplinaria. Los empleados descontentos no deben estar bajo la ilusión de que menospreciar la empresa no es más que un asunto serio, sino más bien que esto puede resultar en la pérdida de su empleo.
En los puntos relativos al manejo de crisis, que se destaquen por el bochorno a causa de la revelación a través de Twitter de información privilegiada por alguien de dentro de la empresa, los directores deben saber cómo cerrar las cuentas inmediatamente.
En este caso, la aplicación del proceso disciplinario claramente no es disuasorio. Es importante que las empresas, particularmente las de administración, consideren los problemas por anticipado como en el caso del acceso al medio de comunicación social por aquellos condenados al despido o que de otra manera tengan una razón para tomar venganza. Craig Elder, director de digital en Blue Rubicon, dice:
Hecho apropiadamente, Twitter proporciona una fantástica oportunidad de comunicarse directamente con las personas más importantes para cualquier empresa, sus clientes. Pero, como se ha reconocido, el tipo de tweets equivocados podrían rápidamente minar su reputación y causar daños a largo plazo.
Tomando esto en cuenta, es sorprendente cuántas compañías gestionan que el control total de sus canales sociales se asigne a miembros del personal con poco tiempo en la empresa, y muy a menudo ellos son los únicos que incluso conocen la contraseña. Esto deja a esas mismas empresas en riesgo en el caso de que cualquiera de esos empleados llegara a estar insatisfecho y decida usar la cuenta Twitter de la compañía para ventilar sus frustraciones.
Afortunadamente hay un número de acciones prácticas que se pueden llevar a cabo y que le ahorrarán a usted y a su empresa cualquier potencial bochorno.
El primer paso y el más importante es asegurar que un miembro de alto rango del personal sea quien tenga todos los controles de la cuenta de Twitter y quien pueda acceder a ella. Hay herramientas fáciles de usar y que son relativamente baratas, tales como HootSuite, que le permitirán garantizar el ingreso a su cuenta Twitter a múltiples miembros del personal, cada uno con sus propios nombres de usuario y contraseñas. En caso de que en cualquier momento usted necesite revocar el acceso, este será un proceso rápido.
Dichas herramientas también le permitirán introducir un flujo de trabajo, lo cual significa que usted podrá delegar responsabilidades remitiendo tweets al personal más nuevo, mientras todavía asegura que alguien de más antigüedad tenga que aprobar cualquier contenido antes de que sea publicado. Otra vez, se trata de un proceso fácil y rápido.
En tercer lugar, debe crear directrices claras de los medios sociales, de forma que usted pueda distribuir en el personal quién tendrá el acceso a la cuenta. También debe determinar qué tono de voz es apropiado, cómo responder a las preguntas y qué tipo de contenido es correcto para su audiencia. Muy a menudo establecer claras expectativas y ofrecer una guía útil es la medida más eficaz que usted pueda tomar para prevenir que el uso de Twitter llegara a ser embarazoso.
ZOOM
1. Política de medios
Se debería desarrollar una política clara de medios de comunicación y comunicarse efectivamente con los empleados, ya sea por correo electrónico y tal vez que ellos sean reforzados por medio de entrenamientos.
2. Canales sociales
Es sorprendente cuántas compañías gestionan que el control total de sus canales sociales se asigne a miembros del personal con poco tiempo en la empresa.
Suben importaciones petroleras EEUU desde Medio Oriente
El Golfo contabilizó más de25%, un alza de nueve años
Escrito por Ajay Makan
Londres. El año pasado los Estados Unidos fueron más dependientes del Medio Oriente por sus importaciones petroleras, subrayando la importancia de la inestable región para el país a pesar de la creciente independencia energética que su revolución de esquisto le está aportando.
Ese auge en la producción local ha provocado intenso debate sobre si EEUU todavía vigilaría las líneas marítimas críticas del mundo, tales como el Estrecho de Ormuz en un periodo de dos décadas, o si China, cuya dependencia de las importaciones de crudo del Medio Oriente está rápidamente incrementando, lo reemplazaría.
La reciente tendencia de la importancia petrolera de la región del Golfo indica el porqué EEUU puede continuar jugando un crítico rol de seguridad en la región. Mientras que la producción interna incrementó más el año pasado en 150 años, Washington confirmará esta semana que las importaciones de petróleo desde el Golfo continuaban en aumento. Para finales de noviembre, EEUU había importado 450 millones de barriles de crudo desde Arabia Saudita, más de lo que importó desde Riyadh en el 2009, 2010 o 2011, de acuerdo a las cifras del Departamento de Energía de EEUU.
Por primera vez desde el 2003, las importaciones sauditas ascendieron a más de un 15% de las importaciones del metal negro de EEUU. El Golfo en general contabilizó más de un 25%, un alza de nueve años.
Otros exportadores del Golfo también están viendo una demanda inusualmente fuerte de parte de EEUU. Para finales de noviembre, Kuwait había embarcado más petróleo a EEUU que en cualquier año desde 1998.
Los analistas están esperando que las cifras anuales sean publicadas a finales de esta semana para confirmar la tendencia observada hasta noviembre.
Las nuevas técnicas de extracción han abierto enormes fuentes de hidrocarburos en EEUU que anteriormente se pensaban irrecuperables, aumentando las expectativas que con el tiempo la dependencia de EEUU del petróleo de Medio Oriente disminuiría.
Estos acontecimientos han planteado la posibilidad de la independencia energética de EEUU y provocaron debate sobre el compromiso de Washington a largo plazo con la seguridad en el Golfo, donde la Quinta Flota de EEUU ha operado desde 1995.
En una conferencia de la industria del petróleo en Londres la semana pasada, Christof Rühl, director económico en BP, vio la posibilidad de que el presidente de EEUU, en 15 años a partir de ahora, observe algún problema en Medio Oriente y diga: Eso me tiene sin cuidado. Pero Carlos Pasqual, coordinador de asuntos energéticos internacionales del Departamento de estado de EEUU, dijo que este año ese petróleo era una materia prima fungible global, y Washington seguirá involucrado en la seguridad petrolera de Medio Oriente.