Empleadores parados en alza de 12%

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El director ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Pedro Rodríguez Velázquez, aclaró ayer que la posición institucional del sector empleador es incrementar los salarios mínimos en un 12%.

El planteamiento de los empresarios es contrario a lo externado por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, de que los patronos ofertan un 15% de aumento de sueldo, de los cuales un 12% entraría en vigencia de inmediato y el restante se ajustaría en enero del 2008.

En una comunicación enviada a redactores de HOY, el representante de COPARDOM aclara lo manifestado por Abreu y publicado en la edición de ayer, en la que afirma que los empresarios ofertan el 12% para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Respecto a la demanda que hacen las centrales sindicales para que se aumente en un 25% el salario de todos los trabajadores que devengan hasta RD$30,000, Rodríguez Velázquez consideró que se debe permitir que las empresas eleven los salarios de los trabajadores que se encuentran por encima de las tarifas mínimas de acuerdo a sus posibilidades y procedimientos.

Entiende el empresario que en esto se tienen que reclasificar las empresas, tomando los parámetros del Proyecto de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Dominicana, el cual se estudió en el Congreso Nacional.

Manifestó que COPARDOM fija su posición, “con el objetivo de mantener debidamente informada la opinión pública nacional, en relación a las discusiones de incremento de los salarios mínimos”.

El presidente de COPARDOM dijo que recientemente ese organismo publicó un espacio pagado en medios de documentación, en el que exhortó a sus empresas afiliadas incrementar los salarios de los trabajadores, ante la dilación y demora de las negociaciones iniciadas.

Indicó que como resultado de la exhortación de COPARDOM, las empresas han reajustado “ó se encuentran en proceso de reajustar  los salarios de sus trabajadores”.

Rodríguez Velázquez precisó que la propuesta de aumento de salario mínimo de COPARDOM se basa en los parámetros macroeconómicos del Banco Central de la República, la Constitución de la República, el Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).