Empleados alteraban las actas

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) detectó una banda que, en complicidad con empleados del organismo, se dedicaba a expedir actas de nacimiento falsas en la oficina central del Centro de los Héroes.

Para contrarrestar la actividad, la JCE dispuso que sean trasladados a su sedd centrar todos los libros del Registro Civil y ordenó que en lo adelante sólo por autorización expresa del director del Registro Civil, doctor Servio Tulio Almánzar, se podrá expedir cualquier documentación relacionada con nacimiento de personas.

Trascendió que varios de los involucrados en el caso fueron suspendidos en sus funciones y otros son investigados por una comisión que integran, además del director del Registro Civil, los directores de Inspectoria, Luis Felipe Herrera, y de Seguridad, César Féliz.

Entre los empleados suspendidos figuran Daniel Pimentel, Rafael García y Luis Martínez, quienes laboraban en la oficina central del Registro Civil, que opera en el edificio de la Junta del Distitrito Nacional, bajo la dirección de Ricardo Thevenín.

Según revelaron a HOY fuentes oficiosas,  para la expedicón de actas de nacimiento falsas y declaraciones tardías, el grupo utilizaba hojas en blanco de libros del Registro Civil ya cancelados, y el sello de la oficina.

“Cientos de hojas en blanco de esos libros cancelados fueron fotocopiadas para expedir actas de nacimiento falsas; muchas de ellas tienen la firma del director (señor Thevenín) con el sello”,  afirmaron las fuentes que pidieron reservas de sus nombres.

Explicaron que el grupo, del que formaban parte personas ajenas a la institución, vendía lo que ellos llamaban un “combo”, por sumas que oscilaban entre los RD$200,000 y ED$500,000.

“Ese combo incluía acta de nacimiento, cédula, licencia (de conducir) y pasaporte falsos, con cambio de nombre de la persona interesada, con fines de viajar al extranjero”, agregaron.

Afirmaron que entre las personas estafadas figura un joven a quien por expedirle un acta como menor de edad le cobraron RD$12,000.