Empleados  ASDN reclaman pago de RD$ 36 MM

Empleados  ASDN reclaman pago de RD$ 36 MM

Cincuenta  empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con  licencia de salud permanente protestaron ayer en la sede de ese cabildo, con uno de ellos encadenado y con una cruz a cuesta, para llamar la atención del alcalde Francisco Fernández, a  fin de que éste  cumpla con el pago de RD$36 millones que por ley, dicen, les corresponde.

Cristino García, vocero de los empleados municipales, dijo que hasta tanto no obtengan una respuesta positiva por parte del alcalde de San Domingo Norte, no dejarán de reclamar su derecho.

El consultor jurídico del ASDN conversó con los protestantes y les informó que el alcalde Fernández recibirá una comisión para conocer de sus reclamos.

Pascual Herrera, el encadenado, sufre de cáncer en la garganta. Llama al alcalde a pensar en la situación deplorable que están viviendo él y sus compañeros que no tienen con qué comprar las medicinas y seguir sus tratamientos.

En la misma condición dijo que está Guillermo Moreno (no el político), quien padece de cáncer. También, Porfirio Carrión, quien padece múltiples problemas de salud y expresa que teme morir pues tiene muchas precariedades.

García dijo que 50 personas mayores adultas han iniciado la lucha “sin importar el tiempo ni las consecuencias” hasta que el alcalde ordene el pago inmediato de esos recursos.

Manifestó que desde hace seis años han sido maltratados por las autoridades municipales.

Aseguró que en la espera del pago de sus salarios se han muerto tres de ellos porque no han tenido recursos económicos para tratar sus enfermedades.

Los  empleados municipales entregaron a la prensa una copia de la resolución 74-2010,  aprobada por el Concejo de Regidores de fecha 28 de septiembre de 2010, que resolvió autorizar a la administración financiera   pagar el salario correspondiente a todos los trabajadores del ayuntamiento que habían sido beneficiados con el pago de las licencias permanentes por enfermedad.

Los afectados son  empleados de ese ayuntamiento desde  la gestión municipal de Daniel Lois, en el período 2002-2006. La resolución fue firmada por la presidenta  y el secretario del Concejo de Regidores, Dámasa Martínez y Miguel Puello, respectivamente.

Las claves

Por varias horas

Los empleados del cabildo, la mayoría con edad por encima de los 55 años, se mantuvieron en la parte frontal del ayuntamiento durante todo el día. Esperaban a los medios de comunicación para hacer su denuncia y llamar la atención de las autoridades, pues dicen que tienen varios años reclamando su derecho sin una respuesta que les satisfaga.  Cristino García dice que el ayuntamiento lo que ha hecho es que le da una ayuda colectiva de RD$2,500 y RD$3,000. Advierte  que si no les hacen caso protestarán de otra forma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas