Empleados consideran poco aumento 17% salario mínimo

Empleados consideran poco aumento 17% salario mínimo

Empleados de los sectores público y privado, así como trabajadores independientes, consideraron poco el aumento de un 17% al salario mínimo, por entender  que la canasta familiar hace tiempo que se tragó los ínfimos recursos que reciben por l a labor rendida.

De 15 personas consultadas, todas expresaron que el aumento debió ser general y advirtieron sobre una nueva escalada alcista en los productos de gran consumo, por lo que “es más la sal que el chivo”.

Juan Pablo Rodríguez, quien trabaja como guía turístico, expresó que no son los aumentos salariales los que resuelven la situación, es la rebaja de los artículos de consumo básico, porque son minoría los empleados con salario mínimo.

Marcos Manzueta, chiripero, cree que el aumento debió ser de mayor porcentaje y abarcar a todos los trabajadores, ya que la carestía de la vida afecta a todos, además de congelar los productos de la canasta familiar, para evitar que los empresarios aumenten de nuevo los precios.

De su lado Luis Rosario y Frank Galva, empleados públicos, definieron el aumento de un 17% al salario mínimo como bajo, ya que todo está por las nubes, comenzando por la comida, la energía eléctrica, los pasajes y otros servicios.

   El taxista Gil Cordero y Francisco Canela criticaron los bajos salarios que pagan las empresas a sus empleados y que un 17% de aumento hace tiempo que se lo tragó la inflación.

Propusieron  una política agresiva de fuentes de trabajo entre el Gobierno y el sector privado.

Yaira Suero, empleada privada, gana el salario mínimo, estima muy bajo el aumento aprobado por el Comité Nacional de Salario el pasado miércoles, porque lo que devenga se va en pasaje.

El comerciante Ángel Medina era partidario de un aumento general de salario, tras afirmar que la inflación afecta a todos,  entiende se deben tomar medidas para frenar la escalada alcista que se produciría luego de la disposición.

Patricia Rossis, empleada independiente, no está de acuerdo con que el aumento fuera solo al mínimo, dijo que las amas de casa pasan las de Caín para resolver los problemas del hogar.

De su lado, Rafael Suero calificó como tacaños a los empresarios por el aumento del 17% al salario mínimo, porque los empleados no podrán hacer prácticamente nada, en cambio la situación se tornaría peor en lo adelante.

Asimismo, Rosa Miguelina Hilario y Aridia Paniagua coincidieron por separado en que una familia es poco lo que puede hacer con el salario mínimo, de ahí que tengan que buscársela por otras vías para cumplir con lo básico.

Alberto Cuevas, propietario de la joyería Arco Iris, opinó que el salario debe ir acorde con el valor de la canasta familiar, como se hace en otros países, porque de esa manera la familia vive sin presión y sus hijos pueden estudiar sin el tormento de que no encontrarán comida en su hogar.

Danilsa Ortega, empleada privada, expresó que aunque gana más del mínimo el Comité Nacional de Salario debió aumentar siquiera un 25%, tras señalar que los salarios son muy bajos en el país.

Abogó por una política de empleo en República Dominicana.

Escala salarial

El aumento establece que la primera escala de salario mínimo que era de RD$8,465 pasa a RD$9,905; la segunda de RD$5,820 a RD$6,810 y la tercera de RD$5,158 a RD$6,035. Mientras que la jornada diaria en el campo de 10 horas pasó de RD$175 a RD$205 por día. El sueldo de los vigilantes privados pasa de RD$7,142 a RD$8,356.  Según consta en la resolución No. 5/2011 sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, el reajuste salarial de 17 por ciento entrará en vigencia a partir del primero de junio de 2011.

Pepe explica por qué aceptaron

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que son varias las razones por las que está disconforme  con el aumento de salario mínimo de un 17% logrado en el Comité Nacional de Salario (CNS) el miércoles.

Dijo, sin embargo,  que el movimiento sindical lo aceptó porque si no lo hacía, las otras dos partes (Gobierno y patronos)  podían, mediante votación de sus delegados, aprobar un nivel de aumento menor.

Sostuvo que el movimiento sindical está inconforme también porque es  consciente de que ese nivel de aumento “se lo tragarᔠla inflación en un plazo no mayor de tres meses.

Argumentó que la mayoría de  las empresas tienen  por  costumbre que tras las disposiciones de  alzas de salario, aumentan los precios de los bienes y servicios de inmediato.

 Otro motivo de su disgusto es que últimamente  algunas empresas  han amenazado a los trabajadores con reducir el personal, por impacto  del alza de salarios, dijo.

Sostuvo que decenas de trabajadores han denunciado esta situación en el CNUS .

El aumento de 17% de salario mínimo se produjo en el CNUS el pasado miércoles, en la tercera sesión del proceso actual de revisión salarial iniciado el  25  de marzo pasado.

El aumento en cuestión sólo abarca a los trabajadores del denominado sector no sectorizado, excluyendo al personal de las zonas francas, turismo, la construcción, entre otras áreas especiales.   Los salarios mínimos de estos últimos  se revisan en sesiones del CNUS separadas del proceso de los sectores no sectorizados.

El aumento del salario mínimo aprobado en esa semana es sólo para el sector privado, no incluye al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas