Empleados de Edesur se trasladarán a provincias del Sur para prevenir el dengue

edesur

Edesur informó que su cuerpo de gerentes y empleados se trasladarán este viernes 30 y el sábado 31 a varias provincias del Sur para integrarse de manera masiva a la jornada de prevención del dengue, correspondiendo a la convocatoria del poder Ejecutivo.

Los servidores de la empresa estatal estarán en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua y San Juan de la Maguana a llevar información educativa y de prevención de la enfermedad, destaca una declaración servida por su dirección de Comunicación.

De acuerdo con la nota, las brigadas y comisiones de la empresa distribuidora de electricidad visitarán los hogares y lugares de riesgo en un esfuerzo por eliminar criaderos de mosquitos.

Con esas acciones la empresa estatal acoge el llamado formulado por el presidente Danilo Medina de hacer mucho más para enfrentar la patología que ha cobrado 97 víctimas en lo que va de año.

Las instrucciones del jefe del Estado establecen que se debe garantizar que al menos una vez a la semana un equipo evalúe el área perimetral e interna de las instituciones gubernamentales en búsqueda de criaderos actuales y potenciales del mosquito vector del dengue.

Asimismo, incrementar la limpieza, recolección y disposición final de la basura, con el propósito de evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos y que obstruyan el drenaje pluvial y produzcan charcos e inundaciones.

El dengue es producido  por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. No obstante, en República Dominicana el Aedes aegypti es el vector más común y de mayor contacto con los humanos, debido a que prefiere vivir dentro de las viviendas y colonizar criaderos artificiales de diversos tipos.

Investigaciones iniciales y las encuestas realizadas cada año han identificado al tanque o barrica de 55 galones de capacidad como el principal reservorio para el almacenamiento de agua de consumo y el principal criadero dentro de la vivienda.

También se han señalado la existencia de otros criaderos en las viviendas y el entorno de las mismas como: floreros, cubos, latas, platos y vasos plásticos y de foam así como otros recipientes artificiales, tirados a la intemperie en patios, jardines, callejones, techos, solares baldíos y áreas vedes.

Algunos recipientes naturales, como los huecos en los árboles, huecos en rocas, plantas (bromelias), entre otros, pueden ser también colonizados por este mosquito.