Empleados de zona franca en Santiago exigen aumento salarial

<P class=MsoNormal style=Empleados de zona franca en Santiago exigen aumento salarial

">

SANTIAGO.-  Decenas de empleados del Parque Industrial de Zona Franca Víctor Manuel Espaillat Mera de este municipio, exigieron hoy a las empresas un aumento de 70 por ciento del salario.

Los obreros se concentraron frente al parque industrial donde, además, denunciaron que son víctimas de maltratos por parte de sus patronos.

Las entidades que convocaron a la vigilia son la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y la Unión de Trabajadores de la Zona Franca (UNATRAZONAS), representadas por el Carlos Guillén.

El gremialista afirmó que las empresas localizadas en el parque Víctor Manuel Espaillat Mera, uno de los más importantes de esta provincia, no permiten la formación de sindicatos.

Según dijo las empresas presionan a los trabajadores para que no se atrevan a asociarse para exigir la mejoría de sus condiciones laborales, por lo que las personas no pueden interactuar con compañeros y compartir ideas para organizar protestas.

Los manifestantes explicaron que la mayoría de obreros que operan de la industria manufacturera de esta ciudad cobran entre RD$1,200 y RD$1,600 semanales con lo cual consideran que no pueden subsistir.

Se quejan de que el gobierno les prometió incluir a las madres que trabajan en las empresas de zonas francas en el programa de la tarjeta solidaridad, como alternativa de  ayuda con los gastos de la canasta  familiar, pero a la fecha esa promesa no se ha cumplido.

Guillén aclaró que el aumento de sueldo realizado hace dos años por las autoridades se ha diluido producto del descalabro del sector, a causa de la negligencia e incapacidad del Estado.

Dijo que, pese a que hace seis años la cantidad de empleados de zonas francas de esta ciudad era de 65 mil, en la actualidad estima que no excede los 20 mil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas