Escríbete algo de eso”, “nosotros necesitamos más que ellos” y otras frases por el estilo son susurradas al oído de periodistas que cubren el Senado por empleados del organismo, interesados en que se les aplique la misma receta mediante la cual los senadores se aumentaron sus sueldos.
Los comentarios son dirigidos a los comunicadores mientras estos caminan por los pasillos de la sede del Congreso por empleados que, en ningún caso, acceden a identificarse por temor a que se les apliquen medidas extremas, como la cancelación.
Destacan que llevan sin recibir un reajuste salarial igual o más años que los 32 miembros de la cámara alta, donde el vocero del Partido de la Liberación Dominicana
(PLD), Rubén Darío Cruz Ubiera, declaró recientemente que los senadores tenían alrededor de 14 años sin incremento de sus ingresos.
¿Para el 2017? Los quejosos confían en que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, les reajuste sus sueldos este mismo año, ya que algunos de los senadores han dicho que el aumento de los empleados sería hecho a través del Presupuesto del año 2017.
Los servidores del organismo legislativo alegan que debido a la inflación de los últimos años, los sueldos que devengan no alcanzan para satisfacer las necesidades de sus hogares.
Senadores. El reajuste de los senadores, acogido por el Ministerio de Administración Pública, elevó sus sueldos básicos de RD$250 mil a RD$320 mil, lo que representa un alza de RD$70 mil mensuales.
Entretanto, en la escala más baja en el Senado hay empleados que no superan los RD$12 mil mensuales.
Sin embargo, entre los que reclaman a los periodistas que publiquen sus quejas subrepticias, figuran hasta funcionarios de elevada categoría.
Los miembros del Senado disfrutan del incremento de sueldos desde la quincena pasada, cuando su publicación desató una confrontación en la Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. Como se publicó que los diputados también se subieron los sueldos, en base a informaciones fuera de récord que fueron ofrecidas por algunos miembros del Senado, la presidenta de esa cámara, Lucía Medina, desmintió la especie.
Cero aumento. Medina advirtió que durante su gestión no autorizará ningún incremento de sueldos a los diputados. Los miembros de la cámara baja aspiran a que los RD$175 mil, que constituye su sueldo básico actual, se aumenten a RD$300 mil al mes.
Ante la negativa de Medina, en la Cámara de Diputados se ha desatado un enfrentamiento entre los legisladores que, por un lado, defienden y procuran el incremento salarial y los que, por el otro, entienden que el aumento debe llegar primero a los servidores públicos más necesitados.