Empleados IDSS reclaman solución

Empleados IDSS reclaman solución

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los gremios de salud y laboral del Instituto Dominicano de Seguro Sociales (IDSS) advirtieron ayer que no permitirán que se produzcan negociaciones «por debajo de la mesa» con los empresarios.

Un nuevo ingrediente se suma a la crisis del IDSS: los 11,500 médicos, enfermeras y empleados no han podido cobrar el aumento de salario que se dispuso por ley, porque los empresarios se niegan a aumentar el tope de exclusión.

El doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica habló a nombre de los gremios, mientras piqueteaban las oficinas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Es la segunda vez que los trabajadores, médicos, enfermeras y técnicos del IDSS piquetean las oficinas de los empresarios, pero tampoco fueron recibidos por Elena Villeya, presidenta de esa entidad empresarial.

Asimismo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) asumió ayer las jornadas de paros, marchas, piquetes y protestas que desarrollan los empleados y médicos del IDSS. Esa información fue dada a conocer por el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, quien manifestó que es injusto y carente de equidad dejar colapsar al IDSS.

NO HAN COBRADO

Ninguno de los 11,500 empleados del IDSS ha podido cobrar el aumento salarial que dispuso el Gobierno de común acuerdo con los empresarios. En el IDSS hace falta recursos económicos.

Ramírez expresó que debido que los empleadores no han elevado el tope de exclusión.

Para los trabajadores del IDSS, el CONEP viola la ley, pues mientras los demás empleados del Gobierno y de numerosas empresas privadas han recibido sus recursos económicos, por el aumento salarial.

Ese es el próximo plan de lucha, dijo Ramírez, quien insistió en que los empresarios son violadores de las leyes laborales del país.

LA PROTESTA

Los trabajadores del IDSS se presentaron a las oficinas del CONEP, ubicadas en la avenida Sarasota, casi esquina Lincol.

En la protesta, los trabajadores llamaron «criminales», «asesinos» y «chupa sangre» a los empresarios.

Con consignas y visiblemente indignados por no haber sido recibidos los trabajadores expresaron su descontento, porque la señora Villeya no los recibió. Aseguraron que la presidenta del CONEP tiene una posición que va en desmedro de los intereses del IDSS.

«Son unos chupa sangre, abusadores y pisoteadores del derecho de los trabajadores», expresó el dirigente laboral, Alejandro Figueroa Cuello.

Visiblemente incómodo, advirtió a los empresarios que los trabajadores «no son indios», tras insistir que ya saben cuáles son sus derechos, porque aprendieron a leer y escribir.

Indicó que no están en «la edad de piedra» y advirtió que no permitirán la desaparición del IDSS, porque pese a sus defectos, es la única institución en la que un trabajador puede practicarse una cirugía de corazón abierto.

La situación del IDSS es tan delicada, que el propio vicepresidente de la República, el doctor Rafael Alburquerque, calificó como crítica. También pidió que los empresarios que aumenten el tope salarial, a fin de que se resuelva la situación.

«Creo que hay que buscar una solución por la vía del diálogo, porque la situación es crítica y hay un déficit mensual de RD$50 millones, como producto de la etapa de transición del sistema de seguridad social y la entrada en vigencia de una nueva legislación», dijo hace unos días el vicepresidente.

La situación se hace más crítica con el aumento del salario mínimo fue elevado a más de RD$4000. Ahora es necesario elevar el nivel de cotizaciones en el IDSS, pues de lo contrario, mas de 370 empleados se quedarán fuera de los beneficios que ofrece esa red de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas