Empleados públicos carecen
de protección jurídica

<p>Empleados públicos carecen<br/>de protección jurídica</p>

POR GERMAN MARTE
Además de que la mayoría gana salarios de hambre, los empleados públicos han estado desprovistos de protección jurídica y social, y sobre todo, son víctimas del clientelismo político, el nepotismo y la discriminación.

La denuncia la hizo ayer la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES) durante la celebración de su congreso de reestructuración de la directiva, celebrado en la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

 FENTRAES manifestó que fruto de la política y la falta de seguridad en los puestos de trabajo a nivel público, “cada cuatro años el hambre cambia de casa”.

Antonio de Jesús Aquino, secretario general de la entidad, explicó que la reestructuración de la directiva de FENTRAES tiene como principal objetivo luchar por un pliego reivindicativo tendente “a sacar del marasmo y el desamparo social” en que históricamente han estado los servidores públicos dominicanos.

Dijo que las principales demandas de FENTRAES son la inmediata entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y que se actualice y respete la ley 14-91 sobre Carrera Civil y Administrativa, por ser obsoleta y excluyente. “Queremos que se garantice el puesto de trabajo a cada empleado público, sin importar partidarismo político”, manifestó Aquino, quien aspira a que en el corto plazo unos 20,000 de los 300,000 empleados públicos estén afiliados a FENTRAES.

Indicó que a los empleados del gobierno les está prohibida por ley la sindicalización, debido a que desde que se aprobó el Código de Trabajo, en la era de Trujillo, se les excluyó.

Manifestó que por ello exigirán que se aplique el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sí consagra a los trabajadores del sector estatal su derecho a organizarse, “porque son trabajadores igual que los demás”.

SALARIOS DE HAMBRE

En el  sector oficial hay salarios lujosos para los altos funcionarios (hay  jueces de la Junta Central Electoral que ganan RD$227,000  mensuales), pero el salario promedio de los servidores públicos es de apenas RD$5,000, mientras que el costo de la canasta familiar se estima en más de RD$16,000”.

“Quiere decir que los trabajadores del sector público no pueden ni siquiera mal alimentarse”, expresó Aquino.

En el Congreso de reestructuración de FENTRAES participaron trabajadores de la Corporación de Acueductos de Santiago, sindicatos de enfermeras, del Instituto Agrario, de Meteorología, del Infotep y de la Secretaría de Educación.

Publicaciones Relacionadas