La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) afirmó ayer que las zonas francas han incrementado las exportaciones y han comenzado a respetar el derecho que tienen sus trabajadores a organizarse, pero no han dado demostración de mejorar la política salarial al negarse a incrementar los sueldos.
Lo que no vemos es una mejoría en los sueldos de los trabajadores de las zonas francas, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de Fenatrazonas, Santo Sánchez.
Sánchez consideró que si las empresas de zonas francas han mejorado la calidad de sus productos e incrementar las exportaciones, es porque los trabajadores lo han dado todo para lograr esos objetivos junto a los empresarios.
Consideró que esos logros son más que suficientes como para que los empresarios de las zonas francas del país correspondan con el esfuerzo hecho por sus trabajadores para que se decidan de una vez por todas a hacer un incremento de salarios.
Consideró que si en el país hay algo que parte el alma, son los jornales que se paga a los trabajadores de zonas francas.
Santo Sánchez recordó que en el país ha subido todo: el transporte, la tarifa eléctrica, los precios de los artículos de primera necesidad, los precios de los combustibles que encarece todo y produce elevaciones de precios en cadena y otros.
Sánchez consideró que si hay algo que lleva tranquilidad y rendimiento a las empresas, sin importar su naturaleza, es que el trabajador sienta que se les reconozcan sus aportes y se les mejoren sus condiciones de vida.
La clave
Hace muchos años
La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) afirmó que no recuerda la última vez que las empresas de zonas francas hicieron un incremento salarial a sus trabajadores. Recordó el gremio que bajo el pretexto de que el sector estuvo sumido en una crisis no se aumentaron los salarios y los trabajadores lo entendieron y contribuyeron a cargar con el peso de la crisis.