Empleados privados pueden buscar su ARS sin mediación de la empresa

http://hoy.com.do/image/article/139/460x390/0/67FF99CF-1315-4AA3-999C-59CFDC13264C.jpeg

Altagracia Ortiz g
a.ortiz@hoy.com.do
 Los empleados de las empresas privadas tienen derecho a cambiar sin ninguna mediación de Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pero los del sector público permanecerán en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), porque así lo consigna la Ley 87-01.

En una misma empresa puede haber tantas ARS como la diversidad que escoja el universo de empleados, de acuerdo a lo establecido en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social, amparada en la Ley 87-01.

Existen en la actualidad 28 ARS, eso incluye al SENASA. Esta aseguradora afilia a los empleados más pobres de Salud Pública y la Secretaría de Educación, pero más de 850,000 empleados públicos están afiliados en las más grandes ARS del sistema, lo que a juicio de expertos constituye una violación a la Ley 87-01.

En lo que  concierne a los planes de pensión, los empleados privados son libres de escoger la AFP que consideren preciso, pero los empleados de las instituciones estatales están en el sistema de reparto, en los planes de cada institución del Estado.

Asimismo, a los empleados privados les asiste el derecho de escoger la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)  que deseen y para eso cuentan en el mercado con unas ocho instituciones. En el sistema de reparto se registran alrededor de 422,000 afiliados públicos.

Una parte importante de los usuarios desconoce sus derechos, tanto en el plano de la salud como el de las pensiones.

Un mensaje publicado en los medios de comunicación por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (ARS) contiene una guía de derechos que tienen los afiliados del Régimen Contributivo.

En lo que respecta al Plan de Servicios de Salud, se  previó la incorporación de más de medio millón de trabajadores y sus dependientes, que  no tenían al primero de septiembre del año pasado ningún tipo de seguro de salud.

Numerosos afiliados desconocen que el SFS cubre su familia completa, incluyendo a su pareja, sus hijos hasta 21 años, si son estudiantes y sin límite de edad si son discapacitados; también a sus padres, si dependen del afiliado.

De acuerdo a lo pactado el año pasado, los  miembros de la familia tienen acceso a los servicios, independientemente de su condición de salud, es decir si tienen alguna enfermedad ya conocida  como diabetes, hipertensión y cardiopatías.

El afiliado paga el 2.56% de su salario, para cubrir a  su pareja e hijos, independientemente la cantidad en el sistema..

Las claves

1. Por Ley 87-01

El Plan de Servicios de Salud permite que el afiliado pueda incluir a sus padres, con sólo pagar una cuota adicional de RD$394.75 pesos mensuales por cada uno, sin importar la edad, ni su condición de salud, de acuerdo al Plan de Servicios de Salud

2. Derechos

Tienen cobertura sin límites para cuatro  servicios odontológicos.