Empleados, profesores y estudiantes   UASD marchan a Palacio

Empleados, profesores y estudiantes   UASD marchan a Palacio

Decenas de empleados, estudiantes y profesores  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) marcharon  ayer hasta el Palacio Nacional en reclamo de RD$692 millones de pesos de aumento salarial, por aumento de los viáticos y el pago de las categorías.

El grupo irrumpió un cerco que había colocado la Policía en la calle Galván y, como pocas veces se ha visto, lograron llegar hasta la puerta oeste de la casa de Gobierno, donde  esperaba la Guardia Presidencial. Sin embargo,  no hubo atropellos a los manifestantes.

Una comisión integrada por Ismael Peralta, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Uasd (Faprouasd); Reynaldo Aybar, de la Asociación de Empleados Universitarios   (Asodemu) y el presidente electo  de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Ambiorix Rosario, que se reunieron con el  ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

Con las consignas “ni un chele más ni un chele menos, 5% es lo que queremos” y “si no hay cuartos, hay candela”, la comunidad uasdiana marchó desde la sede universitaria hasta la Máximo Gómez, desde donde tomó la calle Pedro Henríquez Ureña hasta  Palacio.

Plantearon que aparte del 5% que reclama la UASD en su presupuesto, los manifestantes exigen el pago de un 15% de sus salarios retroactivo al mes de agosto, como el que se aplicó a los profesores del sistema.

Peralta dijo que con RD$351 millones se haría el aumento de  tres meses y la regalía pascual.

De su lado, Aybar demandó del Gobierno que se incluya en el presupuesto las partidas para la ARS-UASD, que está a punto de colapsar.

Informó que para mañana, los profesores, estudiantes y empleados de la academia estatal encabezarán otra marcha, pero hasta la sede del Congreso Nacional, con la finalidad de que sus demandas sean atendidas lo antes posible.

Intermediario.  El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que solo sirvió como intermediario en el conflicto y que será el presidente Leonel Fernández el que, luego de evaluar los reclamos, tomará una decisión al respecto.

 Prometió al grupo entregar la carta, que llevaron los manifestantes, al presidente Leonel Fernández que, según dijo, se ha mostrado sensible con la universidad.

La marcha de ayer es la segunda manifestación del plan de lucha que iniciaron los profesores, estudiantes y empleados de la UASD. El pasado lunes 29, hicieron una huelga, que paralizó la academia por 48 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas