Empleados públicos empezarán a recibir servicios salud régimen contributivo

Empleados públicos empezarán a recibir servicios salud régimen contributivo

POR ALEIDA PLASENCIA
A mediados de este 2006, empleados públicos que no tienen seguro de salud comenzarán a recibir sus prestaciones en el marco del régimen contributivo. El anuncio lo hizo la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Manifestó que en una primera etapa se comenzará con los trabajadores que no lo tienen y que laboran en la Secretaría de Salud Pública y sus dependencias.

Guzmán Marcelino fue entrevistada en el encuentro económico de Hoy en compañía de Chanel Rosa, gerente de servicios de salud del SENASA; Mireya Rosario, gerente financiero y Nicolás Peña, gerente de afiliación, así como Bolívar Fabián.

Igualmente, sostuvo que para este primero de mayo el SENASA espera tener la documentación para la filiación de esos trabajadores.

Recordó que para tales fines, el SENASA y la Secretaría de Salud Pública firmaron un convenio recientemente para que la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del Estado administre el seguro médico en la red de prestadores privados a 25,000 empleados y familiares de dicha cartera que carecen del servicio.

 De acuerdo a lo explicado, de esta manera se beneficiará a 25,000 empleados de esta Secretaría, los cuales carecen de un seguro de salud y se hará en el marco del régimen contributivo.

Manifestó que ya el SENASA tiene definido el costo del plan básico, que es de RD$4,200.

Dijo que el SENASA cuenta con RD$200 millones para, cubrir en materia de salud, a empleados públicos que hoy no tienen seguro.

Con esos recursos, agregó, se puede dar cobertura a 25,000 empleados (incluyendo en esta cifra los dependientes directos de ellos).

Explicó que se decidió comenzar con los empleados de la Secretaría de Salud Pública que no tienen seguro de salud, en la primera etapa.

Actualmente hay sin seguro de salud en el sector público alrededor de 114,000 empleados y se va a iniciar cubriendo a 25,000, explicó.

La red a utilizar en este caso (para la cobertura) es la privada, señaló.

 Al respecto, dijo que ya el SENASA tiene contratos con clínicas y laboratorios de la red privada y médicos.

Manifestó que el SENASA actualmente está en el proceso de afiliación de los empleados para la cobertura del seguro de salud y está llamado a dar los primeros servicios desde hoy  primero de mayo. Esto implicaría, según explicó, que estaría en ejecución el Plan Básico de Salud (PBS).

Manifestó que se trata de una iniciativa gubernamental para que el empleado público y su familia directa (esposa, esposo e hijos menores de 18 años de edad) reciban la cobertura del PBS.

Para ello, agregó, el SENASA firmó un convenio con las asociaciones nacionales, de Clínicas Privadas y de Laboratorios. Se refiere la doctora Guzmán Marcelino a la red de prestadores de servicios  salud, integrada por clínicas y laboratorios.

Ese convenido, dijo, sirvió de marco “para nosotros entrar a cada una de las clínicas, con las cuales nosotros nos interesamos firmar contratos, a discutir tarifas y también con los médicos que trabajan en ellas”. 

En otro orden, sostuvo que el punto central para el inicio del nuevo sistema de salud, es el costo del PBS.

 A ese costo, según añadió, están íntimamente relacionadas las tarifas de los profesionales de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas