El presidente de la comisión bicameral que estudia la reforma a la Ley 87-01, de la Seguridad Social, Agustín Burgos, expresó que no reciben presiones de sectores y anunció que el informe final propone que los trabajadores público que ganen por debajo de 40 mil pesos (cuatro salarios mínimos) pasen a un sistema de reparto que dirigirá el Ministerio de Hacienda.
Estos trabajadores del Estado saldrían de las administradoras de fondos de pensiones privadas.
Asimismo, calificó de extremista la posición de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) que advierte que si se aprueba la reforma a la seguridad social como está planteada, se destruiría la economía del país.
Puede leer: Cuentas con internet móvil activas aumentaron a 8.9 millones en RD, según Indotel
Sobre el pilar del sistema de repartos para los empleados del sector público, lleva a Burgos a inferir que quizás sea lleve a ADAFP entender que afecte que este segmento de la población no quede en el administración privada de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que Adafp representa.
Explicó que los empleados públicos que perciban menos 40 mil pesos quedarán en un sistema de reparto solidario, donde todos aportan, por medio del Ministerio de Hacienda, y los que cobren por encima de este monto, quedan en el gremio privado de las administradoras. Burgos entiende aun hay espacio para la discusión y seguir analizando la propuesta que la comisión depositó y que recomienda modificar más de 50 artículos de la ley de Seguridad Social.