Empleados públicos irán al Senasa

Empleados públicos irán al Senasa

A partir del primero de septiembre los empleados públicos que están en Administradoras de Riesgos de Salud privadas deberán pasar al Seguro Nacional de Salud (SENASA),  como ordena el artículo 31 la Ley 87-01. Ese elemento fue obviado por la Superintendencia de Salud y  Riesgos Laborales (SISALRIL).

Asimismo, los médicos advirtieron ayer que no habrá red pública y recontratación si no se cuenta con su aval. También advirtieron que no permitirán la desaparición del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los empleados públicos afiliados a SENASA no tienen libre elección, por lo que deberán permanecer en el seguro que le otorga la Ley 87-01.  Se exceptúa de ese caso a los que laboran en empresas descentralizadas y tienen seguros autogestionarios, como es el caso de los maestros  y de los médicos.

Se estima que unos 500 mil empleados públicos y sus dependientes deberán pasar al SENASA desde el 1 de septiembre próximo, pues la cartera de servicios que fue congelada hace un año, ya no tendrá esa condición de congelados.

La situación
Debido al congelamiento de la  cartera de afiliados, casi 800,000 empleados públicos y sus dependientes permanecen en las ARS privadas. El seguro de los maestros tienen unos 138,000 afiliados y el Banco Central  7,000.

En el día de ayer técnicos del Colegio Médico Dominicano, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las sociedades especializadas se reunieron para tener una posición en conjunto sobre los termas que desde mañana discutirán funcionarios del gobierno.

Esta semana la SISALRIL emitió la Resolución 154-08 que establece la normativa y procedimientos operativos para el cambio de ARS por parte de los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Explicó la SISALRIL que a partir de la emisión de la resolución, tanto las ARS como las entidades involucradas en el proceso, deben establecer los mecanismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas