Empleados públicos no son incorporados

Empleados públicos no son incorporados

POR MARIEN ARISTY C.
En los últimos doce años solo el 5% de los servidores públicos ha sido incorporado a la carrera administrativa, lo que implica que de continuar con el mismo ritmo el Estado tardaría más de 50 años en incorporar al menos a la mitad de sus empleados.

Esta es una de las conclusiones que arroja el segundo “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil sobre la aplicaciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción”.

Tras indicar que la carrera administrativa apenas se ha iniciado en la República Dominicana,  la investigación sostiene que desde el año 1995 se han incorporado 18,852 empleados.

 En este grupo no se incluyen los militares, policías, médicos, maestros, diplomáticos y cónsules, cuyos casos son especiales.

Señalando el principal escollo que enfrenta la carrera administrativa tiene que ver con el nombramiento, el informe  se queja de que los empleados deben ser nombrados por el Presidente aunque ganen un concurso.

Respecto a los concursos, el informe  advierte que este no suele ser el mecanismo utilizado para  contratar al personal de las dependencias gubernamentales, por lo que muchas veces se impone el clientelismo.

El que se hagan, sin embargo, no garantiza la  rigurosidad ni la transparencia, ya que el proceso de convocatoria, recepción de documentos, pruebas, valoración y de selección de los candidatos lo lleva a cabo la institución interesada.

LAS INSTITUCIONES QUE RESPALDAN EL INFORME

El informe está respaldado por la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, que agrupa a más de 300 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se destacan el Centro de Planificación Ecuménica  (CEPAE), Visión Mundial,  Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Fundación Federalista y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

También por Participación Ciudadana (PC), la Fundación Nacional para la Democracia, la Fundación Dominicana para la Alfabetización, el Instituto de Desarrollo e Investigación de Servicios Sociales, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Fundación por el Enriquecimiento de los Valores humanos y la Ecología.

Además lo firman el Instituto Experimental de Contabilidad Rosado, la Fundación Ecológica y Social Natura Park, la Fundación para el Desarrollo y la Justicia Social y la Fundación Hombre y Universo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas