El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep) montó ayer un piquete frente al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en la capital, para reclamar su permanencia en el sistema de reparto, como manda la Ley 379-81, que rige las jubilaciones y pensiones de empleados del Estado.
Luis Holguín, coordinador del colectivo, dijo que desde hace tres años están reclamando que sea respetada y aplicada la resolución emitida por el CNSS, que les reconoce ese derecho y que dio un plazo de 15 días para la realización del procedimiento.
Puede leer: ¿Hacia dónde se desplaza el huracán Tammy?
Sin embargo, Holguín señaló que la Superintendencia de Pensiones (Sipen), “se inventó una propuesta distinta a la que fue aprobada por el Consejo del que ellos son parte”.
Sostuvo que eso muestra que la Sipen está combinada con los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las más beneficiadas con que los miles de empleados públicos estén fuera del sistema de reparto.
“Las AFP son las que se benefician de esto, porque retienen nuestros fondos en sus manos y ganan por mantenerlos en su poder”, explicó Holguín.
A la protesta, que de inmediato fue custodiada por agentes policiales y equipos antimotines, acudieron decenas de empleados públicos que vociferaban consignas como: “un derecho retrasado es un derecho denegado”, “el CNSS y las AFP violan nuestros derechos” y “ mi retiro debería ser para disfrutar de mis aportes, no para morir en miseria”, entre otras frases.