Empleados sector comercial dominicano tendrán sindicato

Empleados sector comercial dominicano tendrán sindicato

Ginebra, Suiza. La Confederación Internacional de Sindicatos o Union Network International (UNI)  inició los trabajos para  organizar a trabajadores dominicanos del sector comercial en sindicatos, por lo que recientemente representantes de esa entidad visitaron  a la tienda sueca Ikea y al supermercado francés Carrefour, que operan en el país.

  La información la ofreció un representante de la UNI durante el “Seminario de Información en Comercio Mundial para Periodistas de habla Hispana”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Organización Nacional de Comercio (OMC),  en Ginebra, Suiza.

  UNI es la organización del sindicato global de capacidades y servicios, la cual representa  a 900 sindicatos y 20 millones de miembros                en el mundo.

El representante de la UNI dijo que la intención es organizar en el país, no solo a los empleados de centros comerciales extranjeros, sino también los dominicanos.

 Dijo que es un trabajo que toma tiempo, pero están trabajando  para lograrlo a través de un esfuerzo   conjunto con las más importantes centrales sindicales dominicanas.

Recordó que ya la UNI ha trabajado con el sindicato de enfermeras en el país.

 Resaltó que el objetivo de la UNI es fomentar la solidaridad mundial y ofrecer a todos sus miembros la posibilidad de expresarse a nivel internacional.

Destacó las  experiencias que ha ido acumulando UNI, particularmente en América Latina, en sectores como comercio y finanzas, en los cuales se han impulsado redes sindicales y alianzas entre trabajadores de varias multinacionales que operan en dichos ámbitos.

Igualmente, destacó  los nuevos retos organizativos en el sector de las telecomunicaciones, una industria hoy día marcada por la fuerte presencia de los telecentros (call centers), cuya estructura de negocios ha requerido, de parte del movimiento sindical, formas creativas para acometer la organización de los que en ellas laboran.

UNI se está concentrando en los Acuerdos Globales con el fin de obtener poder e igualdad para los trabajadores en las multinacionales. Esto reviste más importancia que nunca en la era de la globalización. La economía global está en crisis y los trabajadores tienen que soportar una parte desproporcionada de la carga. La solución a la crisis tiene que incluir una estrategia de empleo global que cree empleos bien remunerados y duraderos con derechos de negociación.

Como parte de su campaña Organización y Reconocimiento, UNI colabora con sus sindicatos miembros para garantizar que los derechos sindicales de organizar y de negociar estén contenidos en la legislación. En los países en los que estas leyes existen, UNI colabora con los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo y otros grupos para velar por que se cumplan. También trabaja en los países en desarrollo para crear sindicatos donde no los haya y ofrecer formación y desarrollo de capacidades a sus miembros.

UNI fue creada el 1 de enero de 2000 por los miembros de la Internacional de Comunicaciones, la FIET (el sindicato global de empleados y servicios), la Federación Gráfica Internacional y la Internacional de los Medios de Comunicación y del Espectáculo.

Las claves

1.  Sindicato comercial

La Confederación Internacional de Sindicatos o Union Network International (UNI)  inició los trabajos para  organizar a trabajadores dominicanos del sector comercial en sindicatos.

2.  Empleados RD

  El representante de la UNI dijo que la intención es organizar en el país, no solo a los empleados de centros comerciales extranjeros, sino también los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas