Empleados sumaban 4,598,409 período julio-septiembre

Empleados sumaban 4,598,409 período julio-septiembre

Crece 7% con relación a 2020

Tasa de desocupación abierta, indicador oficial de desempleo, bajó de 7.6% en abril- junio de 2021 a 6.8 % en julio-septiembre

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que la población ocupada total, formal e informal, alcanzó 4,598,409 personas en julio-septiembre 2021, aumentando 302,958 trabajadores, un crecimiento de 7.05%, con respecto al mismo trimestre julio-septiembre de 2020.

“Estas cifras implican que en términos netos representó un 97.5 % de la ocupación total de octubre- diciembre 2019, es decir, de la pre-pandemia”, dijo.

Asimismo dijo que la tasa de desocupación abierta, indicador oficial de desempleo, bajó de 7.6% en abril- junio de 2021 a 6.8 % en julio-septiembre, una reducción de 0.8 puntos porcentuales.

“La tendencia hacia la regularización del mercado laboral también se observa en los registros administrativos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Dichos registros muestran que en el caso de los asalariados formales del sector privado, la ocupación se ha recuperado prácticamente en su totalidad con respecto a febrero de 2020”, dijo.

Puntualizó que la cantidad de ocupados de la Tesorería de la Seguridad social (TSS) siempre será menor a la ocupación total que arroje la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, ya que esta última incluye el empleo informal, además de los asalariados formales inscritos en la TSS.

Inflación.
Durante su discurso, Valdez Albizu indicó que la inflación dominicana, que en términos acumulados se ubicó en 5.88% en enero-septiembre, también se ha visto afectada por el choque de oferta global, particularmente por mayores precios del petróleo y por el aumento de los costos de fletes relacionado con la escasez de contenedores.

Dijo que en efecto, el precio de referencia global de transportar un contenedor pasó de unos 2 mil dólares antes de la pandemia a más de 10 mil dólares en la actualidad. Asimismo, los precios de insumos importados utilizados en la producción local han crecido significativamente durante el último año, destacándose el petróleo (102%), el maíz (32.5%), el trigo (17.7%) y la soya (16.3%), entre otros.

Agregó que la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, se ha desacelerado pasando de 10.48% en mayo de este año a 7.74 por ciento en septiembre.

La inflación dominicana alcnazó 5.88% en enero-septiembre

Publicaciones Relacionadas

Más leídas