Empleados y estudiantes de la UASD heridos de perdigones

Empleados y estudiantes de la UASD heridos de perdigones

Por lo menos 11 empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultaron heridos de perdigones ayer , con fracturas y problemas respiratorios por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas al campus universitario, cuando se disponían a marchar al Palacio Nacional, en reclamo por un mayor presupuesto para la academia.

Según la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Mary Plasencia, entre las 11: 00 de la mañana y 12 del mediodía al término de la reunión del Consejo Universitario, en el Aula Magna, encabezada por el rector Iván Grullón, se disponían a marchar de manera pacífica al Palacio Nacional, para entregar una comunicación a las autoridades.

Sin embargo, manifestó que a la salida del campus por la puerta que da a la avenida José Contreras, había alrededor de la UASD un cordón de policías.

“Nos desmontamos de los vehículos, levantamos las manos y le dijimos que nuestra marcha era pacífica y que teníamos permiso para hacerla, pero nos respondieron lanzándonos bombas lacrimógenas”, expresó Plasencia, agregando que deploran esa acción.

Dijo que los gases provocaron desmayos y situación de salud a empleados, maestros y estudiantes que sufren de asma.

Expresó que también les tiraron perdigones que provocaton heridas a un grupo, algunos de los cuales fueron llevados a centros de salud.

“Edgar Caraballo tiene siete heridas de perdigones entre la cara y la cabeza. Milagros Penson se cayó, corriéndole a los gases y se fracturó una pierna; Odalis Jiménez, supervisor de plomería también resultó herido”, declaró Plasencia, entrevistada por teléfono.

Monchy acusa PRM y Falpo. De inmediato el ministro de Interior y Policía, José (Monchy) Ramón Fadul responsabilizó al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, al Frente Amplio de Lucha Popular y al Movimiento Rebelde de patrocinar los disturbios en la casa de altos estudios.

“En el día de hoy se está produciendo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo una concentración con la finalidad de crear intranquilidad, perturbación y hechos de violencia en la sociedad, y sabemos, por las informaciones que tenemos de nuestros organismos de seguridad, que son patrocinadas de manera directa por Luis Abinader, el Falpo de Fidel Santana y el Movimiento Rebelde”, sostuvo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional.

Dijo que Abinader no puede sumarse a esos tipos de actos ni tratar de financiarlos, porque tienen información muy clara de lo que sucede y de quienes lo pagan.

“El estado de desesperación que tiene en este momento Luis Abinader no puede llevarle a crear un clima de inseguridad en el país. No creo que una persona que utilice este tipo de método esté calificada para aspirar a la Presidencia”, señaló Fadul.
De su lado, el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, dijo que la institución garantizará la paz de la ciudadanía.

Desde tempranas horas, agentes custodiaban las avenidas que rodean la UASD. Encapuchados lanzaban piedras a los vehículos que cruzaban por el lugar y lanzaban desechos a las calles, en protesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas