Emplean a chinos en empresa produciría cemento

Emplean a chinos en empresa produciría cemento

PALENQUE, San Cristóbal.-Autoridades municipales de esta comunidad expresaron su preocupación por el hecho de que una empresa instalada aquí con fines de producir cemento está empleado preferentemente a chinos. El síndico Rafael Tamárez expresó su extrañeza por la cantidad de chinos que trabajan en la fábrica.

Explicó que los orientales son traídos al país por la empresa subcontratada para el ensamblaje de las maquinarias.

En iguales términos se expresaron el jefe y un sargento del Cuerpo los Bomberos, coronel Carlos Fernando Aquino y Manuel Beltré Germán, respectivamente.

Incluso, Manuel Beltré Germán dijo que había entregado un currículo para trabajar en la nueva empresa, pero que «extrañamente» no aplicó, pero los chinos sí.

La empresa que se instalada en esta localidad con el propósito de producir cemento es Domicen, filial de una italiana denominada Colecem.

Se informó que esta empresa comenzó a explorar el mercado dominicano hace cuatro años, y logró el permiso para instalarse en el país mediante el decreto 600-01, firmado por el presidente Hipólito Mejía.

Las instaladas están a un poco más de 1,000 metros del poblado y ocupan unos 20 mil metros cuadrados.

De acuerdo a lo informado, la empresa ha traído desde China Comunista unos 250 trabajadores.

Las autoridades municipales dicen que no conocen en detalle como funciona la empresa, ya que «ningún extraño, llámese como se llame, tiene acceso al complejo, por disposición de los ejecutivos de la empresa Domicen».

El síndico Rafael Tamárez dijo que tampoco tiene idea de lo que ocurrió cuando la sala capitular aprobó iniciar los trabajos antes de la emisión del decreto y de que la empresa lograra los permisos en la Secretaría de Medio Ambiente.

Recordó que el síndico era entonces el dirigente perredeísta Pedro Julio Báez (Yuyo), quien junto a los ediles de su administración «no objetaron» ningún punto del proyecto.

La preocupación de los habitantes de esta comunidad es que no puedan trabajar cuando la fábrica inicie sus operaciones porque «el 90 por ciento de los empleados son chinos».

Sobre la situación de la empresa también habló el presidente de la Asociación de Moto-taxistas, Tibilden Hernández, quien expresó su creencia de que los inmigrantes chinos se llevan los dólares que ganan en la empresa.

Dijo que «fueron muchos los hombres que solicitaron empleo en la empresa, pero más del 95 por ciento fue rechazado».

Calificó de injusto que «aquí haya tanta gente, inclusive muchos técnicos dominicanos, para que se traiga mano de obra china para emplearla».

Planteó que espera que se cumpla la promesa de emplear mano de obra local y que la empresa dedique parte de sus beneficios para mejorar las condiciones «de nuestro municipio, porque no tenemos nada».

La empresa ha sido instalada a un poco más de tres kilómetros de Playa Palenque, polo turístico que los habitantes de la región desean que se explote de manera más eficiente.

Según informó Hernández, la empresa Domicen y su subsidiaria tienen la intención de instalar una terminal marítima en Palenque, en el atracadero próximo a la playa, a fin de exportar el cemento por ese lugar y recibir materia prima del exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas