Emplean a expertos en seguridad TIC

Emplean a expertos en seguridad TIC

Las compañías “están pasando ahora por un 'tsunami' de su propio negocio, como lo es la automatización.

Barcelona  De los Servicios de Hoy. Los estudiantes de ciberseguridad tienen alta demanda porque las empresas quieren evitar verse expuestas a ataques informativos.

Así quedó demostrado en La Salle Campus (Universitat Ramon Llull) de Barcelona el viernes pasado, donde nueve empresas participaban en una curiosa rueda de entrevistas de trabajo con los estudiantes de la asignatura ‘Seguridad en las TIC’.

Son chicos y muchas menos chicas de entre 21 a 23 años, informa el diario El Mundo.

“En estos tiempos de crisis, la imagen es casi surrealista: las empresas yendo a la universidad a buscar a los trabajadores, prácticamente rivalizando por ellos. Pero es que se necesitan cada vez más expertos en seguridad informática y cuesta mucho encontrarlos”, señala la publicación.

«¿Cómo haces un «pentesting»?», pregunta a un alumno Vicente Aguilera, de Internet Security Auditors. En el sitio web de esta veterana empresa siempre hay ofertas de empleo. Y no es la única, afirma Jaume Abella, ingeniero y profesor de la asignatura, obligatoria dentro de los grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática, ‘IT Security’: «Este año hemos detectado un gran aumento en la demanda de ingenieros expertos en seguridad. Muchas empresas han contactado con nuestro servicio de ‘Bolsa de trabajo’ y, como en la mayoría de casos no encuentran suficientes personas con este perfil, nos contactan directamente a los profesores».

La respuesta de Jaume Abella a las empresas es, desde hace tres años, esta rueda de entrevistas de trabajo al acabar el curso. Las empresas y consultoras se sientan cada una en una mesa, creando un círculo, y los alumnos, en grupos de dos, tienen diez minutos para exponer su trabajo de curso a cada empresa. Este año han participado nueve y de las buenas: Deloitte, Ernst & Young, GMV, Blueliv, Everis, Internet Security Auditors, Dimension Data, Salemware y Barcelona Digital.

Vicente Aguilera preguntaba por un ‘pentesting’. Es así como se llama, en la jerga del sector, a la tarea de analizar un sistema informático e intentar asaltarlo. Es el trabajo de cada día de los llamados ‘hackers éticos’. Un alumno responde a Aguilera recitando la letanía mil veces practicada en el laboratorio: «Primero miramos el puerto, servicio y sistema operativo y después buscamos información», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas