Emplean nueva terapia de radiación

Emplean nueva terapia de radiación

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Una nueva generación de terapia de radiación está brindando a los médicos en Estados Unidos la capacidad de tratar el cáncer con mayor precisión, evitando daño al tejido normal y reduciendo los efectos secundarios. 

La tomoterapia, como se le llama, reúne en un equipo la terapia de radiación con intensidad modulada (IMRT por sus siglas en inglés) con los beneficios guiados por imagen de un escáner CT o tomografía computarizada.

El doctor Steven Olszewski, director del Centro de Tratamiento de Radiación del South Miami Hospital, explicó en Santo Domingo que «la tomografía nos permite concentrarnos en la forma y tamaño exactos del tumor para enviar cientos de rayos de radiación –tan delgados como lápices– desde todas las direcciones. Con el escán CT intercalado, podemos obtener imágenes verídicas del lugar del cáncer sin mover al paciente. Esto nos permite revisar la dosis y esculpir la radiación antes del tratamiento para tener en cuenta cualquier cambio en el tumor en sí, o en los órganos y el tejido saludable del entorno».

Agregó que la IMRT le da a la tomografía la capacidad de cambiar la intensidad y forma de los rayos de radiación para igualar con precisión la forma del tumor. La terapia tradicional usa rayos más anchos de radiación proyectados al tumor desde unas cuantas direcciones diferentes, mientras que IMRT ataca al tumor desde todas las direcciones. Pero con IMRT solamente  o terapia de radiación tradicional, los pacientes necesitan citas separadas para un escán CT antes del tratamiento. En ese momento se utiliza tinta permanente en la piel del paciente para marcar la diana para la terapia de radiación.

 «Ahora podemos hacer la imagen CT en el momento del tratamiento, lo cual significa que no son necesarias las marcas externas permanentes para ayudarnos a enfocar la radiación», dijo Olszewski, quien informó que South Miami Hospital es el primero en el Sur de La Florida en instalar una unidad de tomoterapia de 2.8 millones de dólares. Solamente unas 20 han sido instaladas en Estados Unidos el pasado año desde que los médicos comenzaron a usar la nueva tecnología.

Olszewiski, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net y el teléfono 305-273-2373 a disposición de los dominicanos que deseen mayor información sobre la tomoterapia y otros servicios del Programa Regional de Cáncer de Baptist Hospital y South Miami Hospital, advirtió que «no todos los pacientes necesitan tomoterapia».

La IMRT y otros tipos de terapia de radiación, como la braquiterapia de altas dosis, pudieran ser más recomendables para ciertos tipos de cáncer, dependiendo del sitio, tipo, estado y tratamiento previo de la enfermedad. Algunos de los pacientes pueden obtener una combinación de IMRT y tratamientos de tomoterapia.

La tomoterapia puede usarse en una variedad de cánceres, incluyendo de próstata, seno, pulmón, cerebro, cabeza y cuello, hueso y tejido suave, linfomas y mieloma múltiple. El tratamiento generalmente se da en dosis diarias, cinco días a la semana por cerca de seis semanas. Sin embargo, la tomoterapia también puede usarse para dar una dosis sencilla de radiación (llamada radiocirugía) para destruir algunos tipos de tumores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas