Empleo aumentó 4.8% y PIB real desaceleró a 2.4% en 2023

Empleo aumentó 4.8% y PIB real desaceleró a 2.4% en 2023

Arturo Martínez Moya

Como se sabe, el PIB real desaceleró a 2.4% en 2023, pero lo que el lector probablemente desconoce son las razones. Las explico a continuación. Se logró por aumentos del empleo y no porque los trabajadores produjeran más, de hecho, la productividad laboral se redujo en -4.0%. Mirándolo por el lado de la demanda, la economía perdió la mitad del crecimiento potencial por aporte negativo del sector exterior neto.

Sobre esto último, descontó al PIB porque las exportaciones a precios corrientes decrecieron, también en volumen, ya que menores fueron los precios de venta de los principales productos exportados, igual sucedió en la Región. Se desprende que debió ser muy alta, como al efecto, la contribución porcentual positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB real, porque no solo descontó el aporte negativo del sector exterior neto, sino que, además, hizo posible el PIB real creciera 2.4%.

El buen comportamiento de la demanda interna fue consistente con el del mercado laboral, en lo que sigue me explico utilizando las cifras de la Encuesta Trimestral del Banco Central a septiembre 2023, no están publicadas las del último trimestre. Nos dicen, uno, que el 94.7% de la población activa estuvo ocupada y 5.3% desocupada, los primeros aumentaron en 222,496 hasta 4.855.631 personas, con un crecimiento interanual de 4.8%, es decir, duplico la tasa del PIB real.

Puede leer: El bienestar del dominicano aumentó en 2023

Dos, diferencia entre población activa y ocupados, la cantidad de 274,652 desocupados, implico, por un lado, 10,348 menos desocupados respecto a abril – junio 2022, y, por otro lado, que la tasa de desocupación se redujera en una décima, hasta 5.7%.

Tres, la creación de empleos no se concentró, se produjo en casi todos los sectores de la economía, lo que habla bien de la distribución de ingresos, destacándose el crecimiento interanual de 9.4% en hoteles, bares y restaurantes, 7.6% en industria y 6.6% en transporte y comunicaciones.

Y cuatro, aumentaron las oportunidades de empleo para los jóvenes entre 15 y 24 años, interanual creció 4.9 por ciento.

En cuanto a la remuneración del trabajo, el salario real per cápita aumento un 3.3%, para el cálculo uso el salario mínimo nominal de los empleados privados no sectorizado en empresas grandes que aumento 15%, al que descuento la inflación acumulada de 11.7% de 2021 a 2023. Como el salario real aumento menos que la productividad por ocupado, que en los tres años promedio 5.04%, el costo laboral por unidad producida descendió 1.74% (3.3% – 5.04%), lo que supone aumento de los márgenes empresariales y su participación en la distribución del PIB en 2021-2023. Esto tendría que calcularse, no lo hago por falta de espacio, pero es probable que no haya sido así, y que las beneficiadas hayan sido cuentas públicas con aumento de impuestos sobre la producción netos de subvenciones.

Finalizo esta nota recordando que después de caer -6.7% en 2020, la recuperación de nuestra economía fue la más rápida, notable e intensa en la Región, a final de 2023 el volumen del PIB real supero en 12.9 puntos porcentuales al de 2019, logros reconocidos por Organismos Internacionales y firmas calificadoras que dieron el crédito a la política fiscal y monetaria y al liderazgo del presidente Luis Abinader. Explica porque, en todas las encuestas, Abinader gana en primera vuelta con más de 55% de los votos.

Publicaciones Relacionadas