Empleos y biodiversidad
El turismo sostenible ofrece oportunidades a PYMES del sector

<STRONG>Empleos y biodiversidad<BR></STRONG>El turismo sostenible ofrece oportunidades a PYMES del sector

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) auspicia a través de la Alianza Dominicana de Turismo Sostenible proyectos que promueven el  turismo sostenible, apoyando la diversificación de la oferta de productos turísticos en el país  para generar mayores beneficios económicos a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Con este iniciativa se persigue, además, mejorar la satisfacción del turista, la imagen internacional de la República Dominicana, así como la calidad de vida de los dominicanos. El rol de la Alianza Dominicana de Turismo Sostenible (DSTA) consiste en catalizar el desarrollo de la fuerza de trabajo, generando oportunidades de empleo, conservando la biodiversidad, “todo esto, mientras se presentan las riquezas naturales y culturales a los miles de turistas nacionales y extranjeros”.

Aunque se pronostica un aumento de 4% anual  hasta el 2020, se hace la salvedad de que aún con estos crecimientos, “el turismo dominicano se encuentra ante grandes retos que podrían dañar potencialmente el medio ambiente, la sociedad y la economía local”.

Con este propósito, la DSTA ha aglutinado un equipo de individuos e instituciones públicas y privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), así como también, empresas líderes del sector a nivel nacional e internacional, para afrontar los diferentes retos que afectan el turismo sostenible en la RD.

La meta del programa es promover que las pequeñas y medianas empresas y entidades del sector turístico continúen sus esfuerzos de forma autónoma y sostenible, “sin depender de fondos externos”, generando en el proceso una  gestión puramente local a través de instituciones líderes del país más capacitadas y fortalecidas, con la colaboración entre los actores público-privado y otros aliados.

Un consenso global empieza a surgir integrando los elementos de sostenibilidad como base para la competitividad: El Desarrollo Socioeconómico y la Protección Medioambiental.

En el sector privado, la USAID y DSTA aglutinan clústeres turísticos, inversionistas internacionales, tour operadores, hoteleros, desarrolladores, pequeñas y medianas empresas turísticas relacionadas con restaurantes y proveedores de alimentos; dueños de tiendas, artesanos y productores de artesanías; juntas turísticas público- privadas y empresas de gestión de destinos.

Además, operadores de atracciones y organizaciones de festivales, guías y concesionarios de áreas protegidas, operadores de transporte aéreo y terrestre; instituciones financieras, firmas de marketing y relaciones públicas, entre otros. Incluye a varias instituciones gubernamentales e instituciones internacionales, a grupos religiosos y de mujeres de la sociedad civil, universidades y escuelas vocacionales.

Objetivos

• Desarrollar una visión común de turismo sostenible para la República Dominicana con amplia participación sectorial.

• Incrementar la capacidad productiva local, mientras se mejora la calidad de la oferta turística regional, de productos y servicios en las diferentes regiones; y Conectar a las pequeñas y medianas empresas  a empresas turísticas comunitarias con el mercado internacional.

Principios del Turismo Sostenible

• Hacer uso óptimo de los recursos naturales, conservar la biodiversidad y el patrimonio natural protegido.

• Respetar la autenticidad sociocultural de la comunidad anfitriona incluyendo sus valores tradicionales y su patrimonio cultural.

• Promover una distribución justa de los beneficios socioeconómicos para todos los actores sin distinción de género.

• Auspiciar nuevas inversiones en productos, servicios e infraestructura, promoviendo el surgimiento de destinos turísticos sostenibles.

Áreas potenciales para el desarrollo turístico

• Planificación Turística Sostenible

Desarrollo de Productos y Servicios Turísticos.

• Desarrollo de Diagnósticos Turísticos.

• Competitividad de la Industria Turística.

• Desarrollo y Reformas de Políticas

Turísticas.

• Desarrollar y Mejorar el Acceso a Mercados de la Pequeña y Mediana Empresa.

• Desarrollo de la Fuerza Laboral

• Análisis Económicos y Financieros de Proyectos Turísticos.

• Promoción y Mercadeo de Destinos.

• Servicios de Información, Interpretación y Educación.

• Turismo Cultural.

• Creación de Capacidades Institucionales.

• Promoción de Inversiones Turísticas.

• Ecoturismo y Geoturismo.

• Diagnóstico de Infraestructura Turísticas y Análisis Económicos.

• Monitoreo y Evaluación de Proyectos Turísticos.

• Conservación de la Biodiversidad.

• Gestión de Áreas Protegidas.

• Gestión de Recursos Naturales.

• Economía y Políticas de Áreas Protegidas.

• Gestión Recursos Comunitarios.

• Gestión Recursos Costero Marino.

• Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Actividades que pueden ser financiadas por el programa de pequeñas donaciones de la DSTA

• Creación de rutas turísticas (tours de café, cacao, senderos ecoturísticos, etc.)

• Creación de nuevos atractivos culturales tales como: producción artesanal, desarrollo de nuevos puntos de venta en apoyo a artesanos locales.

•Mejora de procesos de terminación, empaque y distribución para incrementar la calidad de los productos locales a ser comercializados en hoteles y restaurantes.

• Diseño y creación de tour de alta calidad a áreas protegidas con interpretación histórica, natural, dinámica y atractiva, etc

Oportunidades

La DSTA ofrece  oportunidades para corporaciones del sector privado, organizaciones, y empresas locales para adoptar exitosamente operaciones y prácticas de turismo sostenible.

Los beneficios comerciales y promocionales de aliarse incluyen: Identificación y creación de nuevos productos turísticos;  Acceso a materiales promocionales y uso del logo de la DSTA para ayudar en los esfuerzos de comercialización;  Mejorar el acceso a mercados y la habilidad de establecer relaciones con otras empresas intermediarias y suplidores;   y  Aportar nuevas ideas para el desarrollo y la promoción de productos turísticos existentes.

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