Emprendedores se agrupan en la #RedEmprendeSPM

Emprendedores se agrupan en la   #RedEmprendeSPM

Richard Quiñonez, creó un grupo de apoyo recíproco entre los pequeños comerciantes de la provincia San Pedro de Macorís. Están divididos subgrupos por rubros de productos o servicios. El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el crecimiento de nuevos comerciantes que no puedan pagar publicidad para que aumenten sus ventas

Ante el desafío presentado por la pandemia de la covid-19 para los pequeños comerciantes, los emprendedores de San Pedro de Macorís, decidieron unirse y desarrollar una estrategia cuyo eje principal es una plataforma social que promueve las dinámicas y vincula vendedores y compradores con el fin de proveer información, posibilitar contactos y hacer negocios.

Así nació en septiembre 2020, la #RedEmprendeSPM (Red de Emprende San Pedro de Macorís), un espacio que genera valor a los emprendedores al permitir nuevas formas de comunicación, aprendizaje y trabajo colaborativo, mediante el uso de tecnologías sociales y virtuales como whatsApp, asesorías en línea y publicidad en la redes sociales y conexión entre los actores que conforman el ecosistema de emprendimiento.

La red de emprendedores de San Pedro de Macorís cuenta hoy con más de 100 usuarios pertenecientes a la provincia. Es una iniciativa sin fines de lucro del joven comunicador Richard Quiñones, quien ideó este espacio inicialmente para promocionar su tienda de ropa infantil ‘Cute Baby’, y luego vio la oportunidad de ayudar a otros y crear toda una comunidad solidaria para generar más ventas y posicionamiento de las marcas.

Cuenta Quiñones que la idea nació cuando fue invitado a WhatsApp donde coexistían unos 158 emprendedores. Sin embargo duró poco ahí por entender que la estrategia no era efectiva.

“En ese grupo, de inmediato me di cuenta que todos enviaban varios tipos de promociones de sus negocios sin control, sin medición y sin efectividad aparente. Además mandaban información ”.

Agrega que, en ese momento se planteó la idea de hacer algo diferente. “Qué tal si creo un grupo de emprendedores con un método de publicidad efectivo. Partiendo de esa idea, comenzó a trabajar en el proyecto. Así surgió este grupo que en principio era solo de 10 personas y a la fecha tiene una matrícula de 110 personas, divididas en subgrupos de 10.

“Nos apoyamos unos a otros y actuamos bajo los lemas ‘la unión hace la fuerza y el sol sale para todos’, dice el joven emprendedor.

Para pertenecer a esta red los requisitos son simples: ser emprendedor, tener capacidad para trabajar en equipo y lograr al menos unas 60 vistas en sus estados de redes sociales.

Economía circular.

De acuerdo con lo explicado por Richard los participantes de la red, además de apoyarse entre sí también promueven el consumo de los productos y servicios que son vendidos entre los miembros de la comunidad.

“Es decir, antes de ir al comercio formal, supermercado o colmados, la primera opción es preguntar en el grupo si alguien lo tiene disponible”, explica Richard. Esta asociación es totalmente gratis para los socios, la única condición es hacer publicidad en sus clientes y compartir su cartera de clientes.

Testimonio