La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) encabezó dos operativos contra la adulteración y falsificación de bebidas alcohólica, ocupando más de 2,000 botellas, en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, el Procurador Fiscal de Corte de Apelación y miembros del Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional.
El conjunto de instituciones allanó un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación y adulteración de bebidas etílicas en el municipio de Santo Domingo Este, del cual se incautaron diferentes bebidas falsificadas, paquetes de etiquetas y contra etiquetas.
Asimismo, en Santiago fueron allanados tres colmados que se dedicaban a la comercialización clandestina de alcohol adulterado, en donde se ocuparon más de 2,000 botellas de diferentes marcas y se produjo el arresto de tres personas involucradas en el ilícito y quienes permanecen bajo custodia del Ministerio Público del Distrito Judicial de esa ciudad cibaeña.
“Estas acciones son parte del trabajo que llevan a cabo la Dirección General de Impuestos, la Procuraduría y la Policía Nacional en contra del este ilícito, con el objetivo de desmantelar las redes que están a cargo de este contrabando. La fabricación y comercialización clandestina de alcohol está tipificada como un delito tributario de acuerdo al artículo 240 de la ley 11-92”, señala una declaración de la DGII.
Señaló que en los últimos meses el grupo de instituciones ha llevado a cabo más de 10 operativos en diferentes puntos del país buscando erradicar esta práctica ilegal que atenta contra la salud de los consumidores, genera competencia desleal para el mercado formal y representa un componente importante de la defraudación tributaria en el país.
Las entidades responsables de los operativos instaron a la ciudadanía a denunciar estas prácticas que van en contra del orden a través de los diferentes canales de las referidas instituciones, así como a través de la página web de la DGII www.dgii.gov.do.