Emprenden persecución contra robos de metales

Emprenden persecución contra robos de metales

 DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.
– Las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Aduanas apresaron ayer a tres personas en la avenida V Centenario del sector Villa Juana, las cuales  fueron acusadas de transportar  un cargamento de alambres telefónico robado, que  serían vendidos como cobre.

Los detenidos son Rubén Darío Henríquez y los hermanos José Francisco y Pedro María López Almonte, empleados de una compañía contratada por Codetel para  instalar  los cables  en  varios puntos del país.

El operativo, encabezado por el coronel del Ejército Nacional, Víctor Mercedes Cepeda,  forma parte de una lucha contra el tráfico ilegal de cobre y funcionamiento de metaleros clandestinos que ejecutan las instituciones castrenses con el apoyo de la Policía Nacional.

El apresamiento se produjo mientras los detenidos transportaban los alambres quemados en un camión placa L180070.

Henríquez y los hermanos López Almonte, fueron llevados a la sede de las Fuerzas Armadas y hasta el momento no han identificado al comprador del metal.

 Los operativos, que se extenderán a nivel nacional, fueron dispuestos por el titular de los institutos armados, teniente general Ramón Aquino García y el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, para enfrentar la exportación ilegal de cobre.

El coronel Cepeda, subdirector del Ejército Nacional tiene a su cargo los operativos junto al general de la Fuerza Aérea Dominicana, Daniel Martínez Lorenzo, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Robo de Metales.

Las Fuerzas Armadas, autoridades aduanales y la Policía Nacional, buscan establecer si el cobre exportado por las empresas que operan de manera legal, es extraído de cables eléctricos y alambres telefónicos robados por elementos inescrupulosos de avenidas y puentes.

En tal sentido,  iniciaron ayer la operación en un enorme almacén y procesadora de metales y cobre ubicado en la urbanización Marbella, de San Isidro, propiedad  del secretario general de la Asociación Nacional de Metaleros,  David Santiago.

Mercedes Cepeda, quien encabezó el operativo junto al capitán Edwin Núñez, explicó que se procedió a vaciar con una pala mecánica alrededor de 12 toneladas de cobre a fin de establecer si fue extraído de cables eléctricos y telefónicos robados.

Dijo que en el operativo se comprobó que las doce toneladas de cobre fundido, corresponden de manera exclusiva a material de bobinas, motores eléctricos, tuberías conductoras de gas y otros objetos comprados legalmente a vendedores.

La batida contra el tráfico ilegal de cobre se produce 72 horas después que el Congreso Nacional aprobara la reforma a la Ley Eléctrica Nacional 125-01 que criminaliza y establece penas severas contra las personas que cometen fraudes eléctricos y sustracción de cables.

«Nosotros vamos a perseguir con todo el rigor posible, el delito que afecte tanto las telecomunicaciones como la energía eléctrica con la sustracción de cables, metales y las exportación ilegal de cobre», expresó  Mercedes Cepeda.

Consideró como  importante la iniciativa del secretario de la Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García de crear la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Robo de Metales, a petición del director de Aduanas.

Dijo que en todas las procesadoras de metales que operan de manera legal en el país, las autoridades procederán a realizar chequeos y revisiones con el propósito de establecer si el cobre es producto de cables eléctricos y telefónicos robados.

Valoró el apoyo que ofrece la jefatura de la Policía Nacional para que Aduanas y la Fuerza de Tarea Conjunta, perteneciente a las Fuerzas Armadas, lleven a cabo los operativos a nivel nacional para perseguir a los infractores de la ley.

Por su parte,  David Santiago, propietario del almacén requisado, ofreció todo el respaldo a los operativos y advirtió que la Asociación de Metaleros no saldrá a defender a miembro que las autoridades comprueben que compró alambres eléctricos y telefónicos robados.

«Nosotros estamos abiertos a colaborar en todo lo que sea necesario para que las autoridades y las Fuerzas Armadas enfrenten con éxitos este problema tan serio como lo es el robo de alambres y la exportación ilegal de cobre», manifestó el empresario.

Dijo que su empresa solamente se dedica a la exportación de aluminio, metales y también cobre, pero este último producido del material de bobinas de motores y tuberías desechables, compradas a personas que se dedican legalmente a su comercialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas