Emprenderán obras en zona turística que sufrió daños

Emprenderán obras en zona turística que sufrió daños

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Turismo dijo ayer que se necesitarán RD$1,715 millones para reconstruir las carreteras y las infraestructuras que han sido afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en la costa norte y que de iniciar los trabajos de inmediato se tomarían cuando menos dos años.

Félix Jiménez dijo que el gobierno planificó además construir un nuevo acueducto para Cabarete, un sistema de recolección de aguas negras para Puerto Plata, el relleno sanitario para la disposición final de la basura y la reparación del teleférico y reconstrucción de los jardines de la loma Isabel de Torres.

Luego de los daños causados por los derrumbes, dijo, el gobierno planificó repavimentar, electrificar y ornamentar la carretera Puerto Planta a Nagua, desde la entrada a Maimón hasta la salida de Cabarete.

Dijo que los trabajos se iniciarán en este verano y que terminará en el verano del 2007.

Dentro de los planes, dijo, está construir un sistema para la recolección de las aguas negras de la ciudad de Puerto Plata lo que costará RD$600 millones. Además se construirá, dijo, un relleno sanitario para la disposición de la basura de las ciudades de Puerto Plata, Cabarete y Sosua.

«Es lo que va a permitir que dentro de un par de años, la playa de Puerto Plata sea regenerada», manifestó Jiménez en el programa Hoy Mismo por Color Visión.

Además se remodelará el parque y de las instalaciones del teleférico, que incluirán un restaurante Mirador, extensión del servicio, un museo y la posibilidad de que se puedan celebrar, incluso, dos o tres bodas de manera simultáneas, dijo Jiménez.

Expresó que el propio jardín que habrá en el lugar va a ser un espectáculo, «porque será el jardín más completo de América, en bromelias. Habrá hasta mariposarios» y palmeras, helechos, orquídeas, entre otros atractivos.

Explicó que para hacer estos trabajos serán trasladas 1,300 familias del barrio El Tablón.

Luego de que se regenerará la playa de Cabarete, dijo Jiménez. «Estamos hablando de obras que sustancialmente le lavará la cara, de la mejor manera, a la Costa Norte».

El dirigente político expresó que la reparación de la carretera de Luperón está dentro del programa de trabajo, con que prioridad, ejecuta la secretaría de Obras Públicas.

EN EL ESTE

Jiménez dijo que en la zona Este del país la ocupación hotelera superó el 90% y estimó que aumentará más a finales de este mes y en febrero.

Dijo que anteayer visitó la zona de Puerta Plata y confirmó que la costa norte «esta full».

Atribuyó el incremento de visitantes extranjeros a la mejoría del país y a la crisis que creó en el sudeste asiático el tsunami del pasado mes.

CRITICA VENTA

El secretario de Turismo dijo que se opuso a la forma como el Banco Central adjudicó el complejo turístico de Playa Grande, en la costa norte, y afirmó que el gobernador Héctor Valdez Albizu no sabe «un carajo de bienes raíces».

Dijo, en cambio, que respeta mucho a Valdez Albizu en materia de política manetaria porque es uno de los mejores economistas en esa área.

Afirmó que la zona de Playa Grande, en Río San Juan, debería estar en un programa de desarrollo con dos vertientes: hoteles boutique pequeños, para golfistas y lo que sería el desarrollo inmobiliario, parte esencial para desarrollo turístico dominicano».

Los inversionistas que tienen el proyecto de Playa Grande, dijo, tienen la idea de desarrollar allí más que hoteles masivos con sistemas todo incluido.

Dijo que supo que en el último concurso hubo dos propuestas, una de RD$40 millones y otra de RD$45 millones, dando un porcentaje adelante, con un plan de pago a pocos años y se adjudicó a un grupo vinculado a la familia Rockefeller de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas