La empresa Lajún Corporation, que administradora de las operaciones del vertedero Duquesa, informó hoy que continúa sin tener respuestas de los ayuntamientos que envían sus desechos a ese depósito, sobre el ajuste al «costo real» por toneladas de desechos sólidos.
La compañía había anunciado el pasado 12 de octubre que advirtió que se vería obligados a no renovar el contrato de gestión de la basuras de los ayuntamientos, en caso de que no asuman un precio justo, ocasionando de esta manera problemas de enormes dimensiones y efectos nocivos para la población en materia de salubridad y calidad de vida de la población del Gran Santo Domingo”.
En un comunicado enviado este martes a los medios, explicó que ha remitido formalmente una comunicación a cada ayuntamiento que hace uso de ese del vertedero, requiriéndole un nuevo contrato con ajuste, «avalado por todo tipo de informes y expertos», además de que ha escuchado de los alcaldes sus intenciones de revisión del mismo en los últimos días.
Precisa que en su carta formal a los cabildos, Lajún Corporation argumenta la necesidad de formalizar un nuevo acuerdo, advirtiendo a las diferentes administraciones del Gran Santo Domingo que los vertidos de estos conllevan un costo mínimo que no está siendo sufragado en ningún caso, «ofreciendo una cantidad de USD$2,25 por tonelada, cuando son necesarios de 6 a 8,25 dólares».
Señala que estas cifras no solo son confirmadas por «reputados expertos», sino por la comparación con respecto al resto de países de América Latina. «Chile, por ejemplo, abona 11,62 dólares por tonelada, Colombia 16, Panamá 17, Costa Rica 10,71 y la ciudad de Sao Paolo, en Brasil, 15 dólares por tonelada, muy por encima de la recibida por la administración local dominicana», significó.
Resaltó que además de los expertos y la comparación con otros países del entorno, existe también un acuerdo interinstitucional firmado el 23 de noviembre de 2004, entre los ayuntamientos del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y la Secretaría de Estado de Obras Públicas, reconociendo el déficit existente en el relleno sanitario de Duquesa.
Agrega que este acuerdo también reconoce la necesidad de cooperación económica para contrarrestar este déficit, comprometiéndose estas instituciones a realizar un aporte especial de RD$2,000,000. mensuales a favor de la gestión del vertedero, «un acuerdo que no se viene cumpliendo desde aproximadamente el mes de marzo de 2006».
Indica que ante ese panorama, la compañía ve perjudicado sus intereses, no solo desde el punto de vista económico, «sino también ve cuestionada su reputación injustamente por ser reclamados por una gestión sobre la que no reciben la cuantía necesaria para operar digna y responsablemente».
«Lajún Corporation continúa confiando en la responsabilidad del conjunto de alcaldes del Gran Santo Domingo para revisar los contratos y lograr un funcionamiento y una relación armónica, no solo a favor de la compañía, sino del bienestar y salubridad de todos los ciudadanos que conviven en cada uno de estos municipios, donde residen la mayor parte de personas en la República Dominicana».