Empresa anuncia gasoducto  llevará gas natural a los hoteles

Empresa anuncia gasoducto  llevará gas natural a los hoteles

La empresa Línea Clave “tiene grandes planes para el próximo año”. Además de continuar  atendiendo a los clientes industriales en el suministro de gas natural líquido y comprimido, como lo ha venido haciendo desde hace más de tres años, concentrará esfuerzos en la construcción de un  gaseoducto para proveer el combustible a hoteles de la zona Este.

Así lo informó el director y fundador de Línea Clave, Ricardo Canalda, en una entrevista a este diario.

El gaseoducto conectará a  Bocha Chica con San  Pedro de Macorís, para transportar gas natural a empresas hoteleras de esa zona, dijo Canalda. “El proyecto actualmente se encuentra en el proceso de diseño y tendría un costo aproximado de US$15 millones. Pretendemos iniciarlo a mediado del próximo año”, añadió.

Para el desarrollo de este, Línea Clave realizó un estudio de mercado, una evaluación completa de la zona Este, en el que se determinó la cantidad de habitaciones hoteleras y las proyecciones para suministro de gas natural en los próximos 30 años, narró. Línea Clave fue la primera empresa en distribuir gas natural a clientes industriales en la República Dominicana.

Además.   Para el 2011,  proyecta también  dedicar esfuerzos a proveer  gas natural en el parque vehicular del país, dijo Canalda.

Línea Clave también incursiona en el  suministro de gas natural al sector generador de energía. Actualmente  abastece a las generadoras de electricidad de Samaná, Luz y Fuerza, y la de Bávaro.

En otro orden, Canalda destacó que actualmente Línea Clave suministra gas natural a 20 industrias, y tiene solicitudes para proveerles a otras, informó.

En opinión del ingeniero Canalda para que   la industria local se mantenga competitiva, pueda eficientizar sus costos y competir con las empresas del exterior, “el único futuro que tiene es el gas natural, que además de que ayuda a reducir costos es una energía limpia, no contaminante”.

Explicó que para el uso de gas natural, las industrias deben hacer un proceso interno de transformación, en el que modifican sus calderas, hornos y equipos de generación de energía de emergencia. Los gastos por los cambios internos corre n por cuenta de las propias industrias interesadas.

Línea Clave, a su vez, asume la transformación externa, y cubre los costos de ésta, dijo Canalda. Esta transformación se fundamenta en preparar  la infra estructura y los tanques de almacenamiento del gas natural que suministrará a las industrias.

El costo promedio de Línea Clave en esta transformación para preparar la infraestructura de almacenamiento del gas en las industrias  es de unos US$700, 000 por empresa, sostuvo.

Línea Clave se encarga de transportar del gas natural desde Punta Caucedo, en Boca Chica a la industria de que se trate y echarlo en los tanques correspondientes.

Distribución

En el país  hay cuatro empresas distribuidoras de gas natural. Línea Clave fue la primera en instalarse, hace alrededor de cuatro años. La  importación de gas natural está a cargo de  Aes Dominicana. En este año se inició en el país el uso de gas natural para vehículos. A la fecha alrededor de mil vehículos circulan con gas natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas