Empresa británica encuentra pozo petrolero en Colombia

Empresa británica encuentra pozo petrolero en Colombia

BOGOTA. AP.  La multinacional británica Emerald Energy confirmó el hallazgo de un pozo petrolero con grandes existencias de crudo pesado en el sureste del país, según informó ayer el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez. 

En una entrevista con la emisora Caracol Radio, Martínez dijo que el yacimiento al parecer tendría una reserva de más de 100 millones de barriles de crudo pesado. 

Martínez calificó este descubrimiento como uno de los más grandes en los últimos 10 años.

 Edward Grace, vocero de la multinacional en Londres, confirmó el hallazgo a la Associated Press, pero aseguró que, por el momento, se estiman hay alrededor de 30 millones de barriles del crudo.  “Puede ser una estructura más grande. Puede ser una estructura más pequeña … Puedes conseguir 30 millones de barriles, puedes conseguir 100 millones. Todo es posible”, dijo Grace en entrevista telefónica, sin avalar lo aseverado por el ministro Martínez a la emisora colombiana. 

El pozo estaría ubicado cerca del municipio de Castilla, en el departamento del Meta y a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.  Colombia, según informó el ministro, produce 600,000 barriles al día y tiene una reserva certificada de 1,400 millones de barriles. Se espera que para el primer trimestre del 2009 las reservas superen los 3.000 millones de barriles.    

A 20 pozos perforados.-  El ministro explicó que este descubrimiento equivale al total de las reservas descubiertas este año en 20 pozos perforados. Martínez precisó que el Gobierno espera que al finalizar el primer trimestre de 2009 las reservas certificadas de crudo de Colombia pasen de 1.400 millones a 4.000 millones de barriles de crudo.

Zoom

El yacimiento más importante

El funcionario declaró a Caracol Radio que el campo situado en el departamento del Meta (200 kilómetros al este de Bogotá), y cuya capacidad se está verificando, puede tener reservas de unos 100 millones de barriles de crudo pesado.

El funcionario indicó que ese yacimiento, situado entre los campos de Castilla y Rubiales (Meta), sería el más importante hallado después de los de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua, los mayores del país.

El ministro colombiano explicó que este descubrimiento equivale al total de las reservas descubiertas este año en 20 pozos perforados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas