Empresa canadiense aún espera permisos explotación

Empresa canadiense aún espera permisos explotación

La posible explotación de los 1.2 millones de oro y cobre que la empresa canadiense Gold Quest Mining Corp. tiene ubicados en la comunidad de El Romero, en la parte norte de esta provincia, luce estancada, incierta y en un punto muerto.
Pese a que hace más de tres meses que sus representantes en el país, los geólogos Julio Espaillat, presidente y Félix Mercedes, director ejecutivo entregaran la solicitud de explotación al Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Minería (DGM), aún no han recibido respuesta.

Consultado en torno a la situación, Espaillat aclaró que aún cuando Energía y Minas expida la licencia de explotación de esos yacimientos, es solo el primer paso de los tantos que habría que dar para iniciar su operación.

Documentación. Afirmó Julio Espaillat que en octubre del año pasado entregaron al ministerio toda la documentación que exigen las leyes de minería en el país, pero que a la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta ni tampoco la han pedido, para evitar que se interprete que están presionando.

Explicó que en el proceso de aprobación deberán intervenir también los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el Presidente de la República, quien tendría que firmar la autorización.

Cuando se le preguntó en torno a la posición del Ministerio de Medio Ambiente, a propósito de que este 2017 ha sido declarado año de la Agroreforestación, Espaillat expresó: “Es que ese ministerio no puede tener ninguna posición con relación a la posible explotación del oro en El Romero, porque la solicitud de explotación aún permanece en Energía y Minas”.

Reconoce Espaillat, que de aprobarse la explotación de 1.2 millones de onzas de oro y cobre, el principal obstáculo que encontrará será en Medio Ambiente.
No obstante, aclaró que prepararon “un buen trabajo ambiental, con compromisos serios de preservación, conservación y ampliación de los recursos naturales”.

Reveló que técnicos ambientalistas que laboran para la empresa que preside, trabajan en el diseño y ejecución a corto, mediano y largo plazo, del plan de reforestación en toda la cuenca alta de esta provincia, principalmente en el entorno de El Romero, donde están un millón 200 mil onzas de oro y cobre cautivos.
El presidente para la República Dominicana de Gold Quest Mining Corp., Julio Espaillat, informó que la empresa continúa explorando en nuevas áreas de las que el Gobierno dominicano le ha concesionado para esos fines, aunque, según explicó, un poco limitado.

Oposición. Entidades de servicios y profesionales han expresado su oposición a la posible explotación de los yacimientos, alegando que de hacerse, las aguas del río San Juan, principal afluente abastecedor de agua de la hidroeléctrica de Sabaneta, se contaminarán y “provocaría la desaparición de la producción agropecuaria en el valle”.

Ante esa advertencia, Espaillat aclara que esas personas se están oponiendo a nada, porque aún no hay nada definido, y tampoco se sabe si el Gobierno aprobará la extracción.
Reiteró que de aprobarse la explotación, no habrá contaminación, ya que no es a cielo abierto, sino mediante túneles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas