Empresa china construirá planta carbón

Empresa china construirá planta carbón

POR FIOR GIL
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó ayer un contrato con la empresa Sihishua Machinery, de China Popular, para la instalación en Monte Cristi de una planta a carbón que generaría 600 megavatios. Mediante el acuerdo, la CDEEE se compromete a comprar el 50% de la energía producida durante un plazo de 20 años.

 “Confiamos en que esta firma sea el inicio de una cooperación futura”, dijo el ingeniero Yao Yuning al resaltar su interés de mantener buenas  relaciones con la CDEEE, tanto durante la construcción de la planta como en el futuro.

Manifestó que China Popular es el primer país del mundo en la construcción de plantas eléctrica a carbón.

“Estamos seguros que la planta proveerá a la CDEEE energía confiable, estable y segura. Durante los últimos tres años nuestra empresa ha suministrado al mercado interno de China, alrededor de 125 plantas similares por año”, afirmó. El  presidente de la empresa china dijo que la planta a instalar en la República Dominicana es la primera que construirán y operarán en América Latina.

El contrato fue firmado por el ingeniero Radhamés  Segura, vicepresidente de la CDEEE  y por el ingeniero Yuning, durante un acto celebrado en el salón de consejo de la empresa estatal.

El ingeniero Segura, al responder  preguntas de los  reporteros, expresó que la empresa es responsable de cumplir con todas las normas y disposiciones de la Secretaria de Medio Ambiente, con la cual deberá trabajar para prevenir y evitar daños medioambientales.

También manifestó que  la empresa china deberá depositar una garantía emitida por una institución bancaria de reconocida solvencia y aceptable por la CDEEE con una vigencia de 120 días, por un valor de US$l0 millones, para garantizar el inicio de los  trabajos civiles de la planta.

En tanto, la compañía china se compromete a iniciar los trabajos de construcción de la central en un plazo no mayor de 90 días con la firma del contrato a partir de ayer, siempre y cuando los terrenos estén disponibles.

Si a los 180 días de la firma del acuerdo la CDEEE comprueba que la empresa no ha iniciado los trabajos electromecánicos, conforme al cronograma de ejecución del proyecto, ejecutará la garantía de fiel cumplimiento.

Mediante  el acuerdo, bajo las condiciones previstas en los términos de referencia, la CDEEE se compromete a ejecutar el proyecto de instalación de las facilidades de transmisión requeridas para transmitir la totalidad de la energía producida por la central al Sistema de Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Asimismo, podría estudiar, a solicitud del generador, la oferta de las facilidades de transmisión requeridas, para lo cual las partes se pondrán de acuerdo en un plazo no mayor de 90 días.

Igualmente,  la CDEEE se compromete a suministrar a la generadora la cantidad de carbón mineral requerida para producir la energía convenida en el acuerdo.

El contrato establece que la generadora cumplirá con todas las leyes nacionales vigentes en materia de ambiente y prepara un estudio sobre el Impacto ambiental de la central en su zona de ubicación, cumpliendo las normas medioambientales.

A principios de este mes, la empresa china, seleccionada mediante licitación para instalar la planta a carbón  de 600 megavatios, exigió a la CDEEE que le contrate la compra de energía por capacidad instalada e hizo otras observaciones a los términos de referencias de la propuesta licitada, lo que habría impedido la firma del acuerdo que debió  realizarse desde hace varias semanas.

Segura también manifestó que entre los cambios que han pretendido introducir al acuerdo figura, además, que se cambie la ubicación donde sería construida la central.

 También, que la eficiencia mínima de la planta, de acuerdo con la CDEEE, debe ser de 38.6 en lugar de 38 como exigen los términos de referencias.

Ayer, Segura dijo que no hubo cambios en el acuerdo propuesto de acuerdo a los términos de referencia que sirvieron de base a la licitación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas