Expresidente SCJ atribuye a falta supervisión problemas JI

Expresidente SCJ atribuye a falta supervisión problemas JI

JORGE SUBERO ISA. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA /18-10-10/FOTO CESAR SANCHEZ

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, atribuyó ayer los escándalos que se producen en la Jurisdicción Inmobiliaria a la falta de un sistema efectivo de supervisión. Llamó a las autoridades del organismo, a la propia Suprema y al Consejo del Poder Judicial (CPJ) a poner mayor empeño en ello.
Indicó que el “solapamiento” de un terreno mesurado, medido y titulado se da en ocasiones con la complicidad de agrimensores, por falta de supervisión, principalmente en Mensuras Catastrales.
Resaltó que durante su gestión en la SCJ no se produjeron mayores escándalos en la Jurisdicción Inmobiliaria porque había un servicio de inspectoría que funcionaba muy bien, el cual formaba parte del Programa de Modernización que inició allí con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que para la ejecución de ese proyecto, que tenía como objetivo modernizar la JI y evitar la superposición de planos, el Estado Dominicano firmó dos acuerdos de préstamos con el BID por un total de US$40 millones.
Agregó que el proyecto inició entre los años 2001 y 2002 con el proceso de digitalización de todos los documentos, principalmente de los planos catastrales que estaban pulverizados por el tiempo, y la expedición, de forma electrónica, de los certificados de títulos.
Agregó que además se pusieron en funcionamiento los registros de títulos de la provincia Santo Domingo y el de Punta Cana, con la finalidad de descongestionar un poco las operaciones inmobiliarias en la capital.
“Realmente el programa revolucionó la Jurisdicción Inmobiliaria pero, a mi modo de ver, la salida abrupta mía de la Suprema Corte de Justicia y por lo tanto de la Jurisdicción Inmobiliaria, tuvo como consecuencia la suspensión de los planes que al efecto nosotros teníamos para descongestionar y agilizar los proceso”, dijo Subero Isa.

Hecho es grave. Refirió que la reciente suspensión de 19 servidores de la JI por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ) “ es un hecho sumamente grave porque podría interpretarse de que los mecanismos de supervisión no han dado la talla o no se ha hecho la supervisión correctamente”.
Reconoció que las operaciones que competen a la JI, principalmente en el ámbito del Distrito Nacional, se han multiplicado con la construcción de edificios y apartamentos, sin embargo dijo que “eso no es una excusa para que a estas alturas todavía en esa dependencia de la Suprema Corte de Justicia hayan problemas”.
Subero Isa recordó que cuando Mariano Germán asumió la presidencia de la SCJ declaró que era prioridad suya resolver el problema de la Jurisdicción Inmobiliaria, y que no saldría de allí sin que los mismos fueran resueltos.
”Y tenemos los mismos problemas todavía”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas