Empresa Copel, ejemplo de aceptación y  crecimiento

Empresa Copel, ejemplo de aceptación y  crecimiento

POR ALEIDA PLASENCIA
La empresa Copel, S.A., nació hace 15 años para proveer sobres comerciales  al mercado local. Pese a que inició sus operaciones con una maquinaria obsoleta, comprada en Estados Unidos a una empresa quebrada, Copel desde el principio superó las  expectativas.

 Su propietario, José Ernesto Sánchez Bergés,     había proyectado producir cerca de un millón de unidades de sobres en 1992 y fabricó tres millones en ese período.

Lleva un lustro produciendo  alrededor de   400 millones de unidades  anuales. Sus ventas anuales ascienden a casi  cien millones de pesos.

Tiene el 70 por ciento del mercado local de sobres comerciales y exporta alrededor del 15% de la producción.

 Además de los sobres,   Copel ofrece servicios en el área de impresos para promociones  y publicidad, como afiches y volantes, entre otros.

Clientes

En  sobres comerciales, entre  sus  principales   usuarios están,  bancos, compañías telefónicas, y  empresas diversas.

Mientras  los colmados, algunas empresas editoras y diversos tipos de compañías que realizan campañas publicitarias, se encuentran entre sus usuarios de los servicios de volantes, afiches y otros productos de este renglón que ofrece.

 Copel inició con solo cinco  trabajadores, incluido su dueño, quien  hacía de mecánico, administrador, mensajero y hasta secretario, hoy tiene 113 empleados fijos.

Exportación

Exporta desde hace dos años. Entre sus principales mercados externos se encuentra Jamaica, “donde hemos logrado escalar un espacio importante desplazando  suplidores norteamericanos y otras competencias del Caribe”, sostiene Sánchez Bergés. Otro mercado importante para Copel es Haití.

Actualmente, Sánchez Bergés trabaja con fines de aumentar su capacidad de producción para   aprovechar el mercado norteamericano en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

También proyecta  insertarse en los mercados de Centroamérica. Para ello ha hecho fuertes inversiones en tecnología de punta y asesoría de expertos extranjeros.

Factores de éxito

Vocación del dueño, José Ernesto Sánchez Bergés, por la manufactura.

Equipo humano identificado con los valores de la empresa.

Capacitación del personal a través de escuelas especializadas de negocios y  apoyo de especialistas internacionales.

Calidad de los  productos.

Énfasis en la eficiencia en los servicios.

Impulso  constante en la renovación tecnológica.

Una   política de trabajo arduo y capacitación gerencial.

 Capacidad de trabajo.

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