Empresa coreana invertirá
US$500 millones planta de carbón

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/2BA4A0F1-6A30-45A2-8B23-193BC8947770.jpeg

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
Una empresa coreana anunció ayer en Seúl que hará una inversión superior a los US$500 millones en la construcción de una planta generadora de electricidad en  la República Dominicana que operará en base a carbón, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.

De inmediato, autoridades dominicanas del sector eléctrico dijeron que no tenían muchas informaciones sobre el contrato que, al parecer, ha sido suscrito por Korea Electric Power Corporation (KEPCO) con la empresa EGE Haina que regentea Rolando González Búnster.

El despacho de  la agencia, fechado en Seúl, capital de Korea del Sur, dice:

“Korea Electric Power Corp (KEPCO) dijo el viernes que ha firmado un acuerdo para construir y operar una planta de energía generada por carbón en República Dominicana por valor de 500 millones de dólares”.

“La planta, con una capacidad de 240.000 kilovatios, reemplazará a una que actualmente genera energía con fuel oil, dijo en un comunicado la energética estatal”.

“El acuerdo con Haina, la mayor operadora energética dominicana, se alcanza cuando el país caribeño busca usar más carbón para generar energía ante el alza de los precios del petróleo, añadió KEPCO.” “La construcción comenzaría este año y estaría terminada para finales del 2011”. Concluye la nota.

Korea Electric Power Corporation (Kepco) es una empresa de inversión gubernamental que fabrica insumos industriales para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La empresa, que tiene su sede en Seúl, tiene larga experiencia en la construcción de plantas de generación de electricidad en base a Carbón. Actualmente, tiene presencia en Bolivia donde ha suscripto una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para un proyecto hidroeléctrico que generará  120 megavatios.

Francisco Méndez, Superintendente de Electricidad, quien se encuentra fuera del país, saludó el anuncio, pero aclaró que no tenía detalles concretos en torno a esta operación  privada.

Zoom

1. Grata iniciativa

Méndez estimó que cualquier iniciativa que tienda a buscar solución a un problema tan crucial como el de la electricidad es grata para el gobierno dominicano, sobre todo si está orientada a reducir los costos de generación y, por ende, la tarifa de electricidad. Se desconoce dónde será instalada.

2. CDEEE

Una fuente local dijo que detalles sobre esta operación están en poder del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, pero en el despacho de éste, en Santo Domingo, se dijo que se   encontraba ayer en el interior del país y no fue posible establecer comunicación telefónica con él.