Empresa de servicios de software llega a RD con un portafolio de soluciones

Empresa de servicios de software llega a RD con un portafolio de soluciones

Con un marcado interés en que el país se coloque en la lista de los que exportan programas de software y que los diversos grupos empresariales estén en contacto con los últimos acontecimientos de las tecnologías del conocimiento y de la información, se ha instalado en el país Okkralabs, la empresa global  con un portafolio de soluciones.

Creada en 2007 e instalada en el país en julio pasado, la empresa multinacional se enfoca en tres ejes fundamentales: el área de la consultoría, de desarrollo de soluciones de software y en el área de “outsorcing”.

Okkralabs es dirigida por Michael O’Rourke Acosta,  de origen dominicano radicado en Miami, Florida, en donde funciona la sede. Además tiene  filiales en Argentina, Colombia, Perú, la India y próximamente operará en Brasil.

Aunque en su primera etapa ha invertido cuantiosos recursos para afianzarse en el mercado nacional, para finales de 2012 la empresa habría invertido medio millón de dólares en infraestructuras, equipos y capacitación.

Más allá de establecerse en República Dominicana como una institución de negocios, existe la visión de ser un agente de cambio en la mentalidad de los profesionales y los empresarios con vocación de ofrecer servicios de calidad.

Software.  Conociendo las excelentes oportunidad que tiene el país en la materia, este empresario se decidió abrir las operaciones de su empresa multinacional con el propósito de ofrecer, igualmente, entrenamientos y consultorías en el desarrollo de soluciones de software.

La propuesta de Okkralabs está centrada en un eje  tecnológico con  fuerte presencia en Latinoamérica, de donde será beneficiada la nación dominicana con la experiencia que aportarán los técnicos y profesionales que ofrecen sus servicios en esos países.

Por el engranaje que posee esa industria tiene la capacidad tecnológica para trabajar en cualquier área, aunque por el momento se ha centrado en las entidades financieras y en la rama de las telecomunicaciones.

Uno de sus objetivos básicos será la exportación de software para continuar la línea que ha pautado el presidente Leonel Fernández en la búsqueda de desarrollar el país en esa industria.

Con el impulso que dará esa empresa a la tecnología del conocimiento, la industria del software crecería  a unos niveles  sorprendentes, con un impacto en la creación de empleos y en la economía en general, tal como ha ocurrido en la India y en otras naciones, donde el ingreso por materia de tecnología ha tomado una gran porción del PIB.

Si los diversos sectores apoyan esta iniciativa y logra la fuerza que esperan sus  auspiciadores, otras compañías continuarán sus pasos, por lo que se prevé que para finales de 2012 el país estaría como un importante competidor en la exportación de software junto a Costa Rica, Colombia y otras naciones del Caribe.

Capacitación.  Otro de los ejes fundamentales de Okkralabs es la capacitación.  Este departamento es de vital importancia porque no se podrá competir si no se tiene el entrenamiento más allá de lo básico.

Para eso la empresa cuenta con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), del Instituto Tecnológico de Sato Domingo (Intec), así como del Parque Cibernético y el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla).

La división de ScrumCaribe, de Okkralabs, ofrecerá del 6 al 10 de diciembre clases de “Scrum” en español para certificar en “Certified Scrfum Developer” (CSD). El Curso se impartirá en el Intec  y los desarrolladores certificados como CSD estarán en la lista del sitio de la Scrum Alliance.

El “Scrum” es una herramienta para manejar proyectos complejos de cualquier tipo, tamaño o industria. Son  nuevas formas de administrar un proyecto y consideradas como la nueva gestión de proyectos, no solo para el desarrollo de software, sino también para las áreas de diseño gráfico y de identidad.

Otro de los modelos en los que O`Rourke ha puesto su interés es en el “cloud computing”, el que ayudaría a reducir los costos operativos de las empresas en República Dominicana.

Entre las ventajas de ese modelo tecnológico se citan reducción en los costos de telecomunicaciones, de importación, electricidad y en obtener la infraestructura necesaria con baja inversión.

La empresa.  Okkralabs es una empresa que se diferencia por su habilidad en definir soluciones a problemas complejos con personal a nivel global y de alta capacidad tecnológica.

Provee consultoría y soluciones de software y servicios de “outsorcing”, combinando experiencia y conocimiento global en múltiples empresas y unidades funcionales. Colabora con los clientes a fin de ayudarlos a convertirse en empresas de alto rendimiento.

Incentivos.  Para garantizarle un espacio al país en esta materia, la firma  internacional entiende que debe haber garantías en términos de leyes laborales e incentivos en la exportación de software, ya que es una industria nueva, diferente, y muchos sectores no tienen el conocimiento del impacto que tendría en un futuro inmediato en el marcado dominicano.

La India  obtiene cuantiosos recursos por la exportación de software,  mientras que Uruguay, con cuatro y medio millones de habitantes, se ha convertido en una potencia, y Costa Rica, que es súper pequeño, se le considera uno de los más importantes en el ramo. “Eso ha sido así porque ellos han tenido una industria organizada y han trabajado a la velocidad requerida”.

Con la aparición de Okkralabs en el mercado local y el esfuerzo que se hagan, tanto desde el Gobierno como desde el sector privado, para invertir en ese renglón, se habilitarían las condiciones para crear una excelente industria del software en el país.

La cifra

500,000 dólares.   Es  el monto que habría invertido  Okkralabs en el país para finales del año 2012 en las áreas de infraestructura, equipos y capacitación.

El protagonista

Michael O’Rourke

Ingeniero en Sistema

Nació en la República Dominicana

Graduado del Intec

Fundador de la empresa Okkralabs

Su carrera.  Se ha destacado por ser un experto en el campo  de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como en las áreas de desarrollo de software y externalización de los servicios en esas áreas.  Posee un liderazgo innato, con fortalezas y habilidades en el mercado de las negociaciones tecnológicas, innovaciones y relaciones con los clientes. Durante 20 años sirvió a Verizon de EEUU en cuatro unidades.

Zoom

Hay que competir

Decenas de empresas en Centroamérica y Sudamérica están trabajando en el  fortalecimiento de la exportación de programas de software, y aunque la República Dominicana trabaja al mismo tiempo,  podría perder el chance como país de tomar ventajas si no ofrece los incentivos que están ofreciendo Guatemala y otras naciones.

Un llamado

Ante esa situación, Michael O`Rourke  Acosta hizo un llamado para que los ministros de Educación, Educación Superior, así como el Instituto de Formación Técnico profesional (Infotep) y el Centro Nacional de Competitividad, hagan un esfuerzo  mayor para fortalecer la industria del software en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas