Deloitte manifiesta intención de retirarse de auditoría a sistema voto automatizado JCE

Julio César Castaños Guzmán 5

Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) reveló hoy que la empresa Deloitte & Touche S.A le manifestó su intención de no realizar la auditoría forense al sistema de voto automatizado de esa institución, debido a los cuestionamientos que ha recibido en el país.

En ese sentido, Castaño Guzmán explicó que si la compañía decide retirar el Contrato de Prestación de Servicios de Auditoría Forense al Sistema de Voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas, los partidos serán los partidos que deberán ponerse de acuerdo para buscar otra empresa.

“Ellos me manifestaron anoche que se quieren retirar. ¿Ustedes saben lo siguiente? yo creo que hay que darlos ir, fruto de todos los insultos y de todos los cuestionamientos; una multinacional de esa envergadura, que justamente facturó 49,000 millones de dólares el año el año pasado”, expresó.

Aseguró que además de lo antes dicho, esa empresa tiene más de 250,000 empleados en todo el mundo y más de 12, 000 asociados. “Dijeron eso, que estaban por irse y yo le dije, bueno, manden una comunicación diciendo que se van; nosotros no los estamos echando porque nosotros no vemos nada irregular en su contratación”, puntualizó.

Desde el pasado 7 de noviembre en que la JCE anunció la contratación de la empresa Deloitte por un monto   de doscientos noventa y nueve mil ochocientos dólares, para la realización de la auditoría, se produjo una avalancha de críticas contra la misma por parte del sector político que lidera el ex presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.

 

De acuerdo con el contrato, los servicios que debe prestar la empresa incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral, y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

También, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.