Empresa Esencias Quisqueya afirma que no contamina

Cabral

La empresa Esencias Quisqueya, ubicada en el sector El Majagual, de Cabral, desmintió la información de que sus operaciones provoquen daños al medio ambiente y los recursos naturales de la comunidad.

María del Amparo Peña Paniagua, administradora de la empresa, en nota de prensa enviada a los medios de comunicación afirmó que sus operaciones son legales y que cuentan con una licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, otorgada luego de realizar los estudios correspondientes y que se comprobara que sus operaciones son amigables con el medio ambiente.

Explicó que la industria utiliza como materia prima la leña de guaconejo, recolectada en el bosque seco, después de más de diez años del árbol haber muerto, ya que si fuera cortado vivo no se obtendría ningún aceite aromático de calidad.

“Es decir, se requiere de su muerte y el proceso de secado se produzca de forma natural para que se formen los alcoholes que dan calidad al producto que extraemos de él, ya que de otra forma no es posible obtenerlo”, explica la administradora de la empresa.

Señaló que como biomasa, la industria utiliza el propio serrín y residuos de madera muerta que son recolectados y transportados a la fábrica tras obtener la carta de ruta correspondiente, que es otorgada por Medio Ambiente, tras comprobarse que no proviene de corte de árboles.

Peña Paniagua invita a visitar empresa. Como forma de que se compruebe que las operaciones de la empresa son legales, amigables con el medio ambiente y apegadas estrictamente a la ley, Peña Paniagua invitó a las personas interesadas a visitar las instalaciones “para comprobar que no es cierto que provocamos contaminación en el medio ambiente”.

Lamentó, asimismo, que personas se conviertan en un peligro público, porque se dedican a la destrucción de honras y con una denuncia infundada y “temeraria”, lo que hacen es tronchar el desarrollo y los pocos empleos que hay en este municipio de la provincia de Barahona y, en consecuencia, contribuyen a hacer más pobre a la región Suroeste de la República Dominicana”.