Empresa española presenta propuesta tratamiento de aguas residuales en Dajabón

Empresa española presenta propuesta tratamiento de aguas residuales en Dajabón

El grupo INCATEMA presentó hoy la propuesta de saneamiento de las comunidades Loma de Cabrera, Dajabón y Pepillo Salcedo, bañadas por las aguas del río Masacre, la cual tiene como fin eliminar la contaminación vertida en los acuíferos que suplen de agua a esas localidades para prevenir las enfermedades causadas por el asentamiento de las aguas residuales.

José Ignacio Porres, director de INCATEMA, explicó que el proyecto prevé la creación de una red de colectores primarios y secundarios que verterán las aguas residuales en una planta de tratamiento por Macrofitas, similar a la instalada en el proyecto habitacional La Barquita, con lo cual se logrará el rescate de dichas comunidades a un menor costo, «ya que el uso de la energía eléctrica es bastante reducido y con un agregado ambiental».

“El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población de la zona fronteriza, lo que nos ha llevado a identificar tres puntos estratégicos que tocan el río masacre, como son: las comunidades Dajabón, Loma de Cabrera y Pepillo Salcedo», indica una nota de prensa del grupo INCATEMA.

Agrega que a través de estas localidades se depurará dicho afluente con el fin de mantenerlo en condiciones de saneamiento aceptables».

De su lado, el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, institución a través de la cual INCATEMA hace dicha propuesta, explicó que los pueblos de la frontera presentan mayores problemas de salud y esto se debe, mayormente, a la falta de un manejo adecuado de las aguas residuales.

“La zona fronteriza no cuenta con disposición de manejo de aguas negras; cerca del 95% de las poblaciones nuestras, de las viviendas de la frontera, carecen de un medio apropiado de manejo de las aguas residuales, naturalmente, donde no hay disponibilidad para el correcto vertido del agua las enfermedades producidas por este preciado líquido son más frecuentes, situación que nos ha motivado a apoyar una iniciativa que busca resolver ese problema”, agregó Bejarán.

El grupo INCATEMA es una empresa de capital español dedicada a la consultoría, la ingeniería y al diseño de proyectos de desarrollo rural que ha realizado obras de infraestructura y de bien comunitario en países de la región del Caribe, Centroamérica y Europa.

Publicaciones Relacionadas