Empresa explica caso de multiusos

Empresa explica caso de multiusos

POR JOSE CACERES
Los ejecutivos de la firma Child Safe Products que levantan desde el 2001 unos 115 multiusos con un préstamo de 56.9 millones de dólares, aseguraron ayer que han terminado o proceso de conclusión unos 68 y que los restantes 47 confrontan dificultades que escapan a sus responsabilidades.

A partir de septiembre de este año, el Estado deberá pagar los 56.9 millones a los bancos, unos 3.8 millones de dólares cada seis meses durante los próximos 14 meses y 510 mil dólares cada seis meses a la empresa Child Safe Products durante los próximos 14 meses, por el préstamo de los siete millones de dólares que le facilitaron. Ya le han dado de intereses unos 243 mil dólares a Child Safe.

Manuel Arias, hablando como vocero del grupo, explicó en rueda de prensa que están en terminación los techados de Loma de Cabrera, Terrenas, Boca Chica, Tenares, Restauración, Fantino, Los Almácigos, el Valle de Hato Mayor. Hay varios que se han entregado como los Cachorros, los Prados, en Herrera, en Haina y los Flamboyanes, entre otros.

Afirmó que hay unos 68 multiusos en proceso de construcción, 28 multiusos que están a la espera de la preparación de terreno por parte de la SEDEFIR. Unos 10 en proceso de levantamiento de estructuras. Hay ocho (8) por terminar y uno por hundimiento de terreno. Se tiene como fecha limite para acabar los trabajos en junio del año venidero. Al ritmo que llevan los trabajos, es difícil que eso se cumpla.

En las Yayas de Azua y el Coco de Pedro Brand, no se han iniciado los trabajos, aunque aclararon que los materiales están el país, listos para ser instalados cuando se resuelvan los problemas de terrenos.

Al 16 de agosto pasado, se habían terminado 46 multiusos y se han agregado hasta la fecha unos 22.

VALOR DEL CONTRATO

El valor del contrato entre el Estado Dominicano y la empresa es por 56 millones 958 mil 844 dólares de los cuales el banco Allfirt Bank de Baltimore, Maryland, EU, (hoy M Y T Bank) proporcionó un financiamiento por la suma de 49 millones 370 mil 332.90 a través de una carta de crédito con garantía del EX-Im Bank, 150 mil dólares pagados por el Estado Dominicano para la creación de una Fundación sin Fines de Lucro y 7 millones de dólares 438 mil 511.00, los cuales fueron financiados por la propia empresa Child Safe que confió y sigue confiando en el futuro de la República Dominicana.

El contrato establece el compromiso de la Child Safe Products para realizar las siguientes obras con los materiales importados desde los Estados Unidos: Ocho (8) Multiusos Tipo III (por un valor cada uno de 982 mil dólares). Siete (7) multiusos Tipo II (por un valor cada uno de 475 mil dólares).

100 multiusos Tipo I, (por un valor cada uno de 282 mil dólares). 11 tabloncillos o duelas de madera, 30 parques infantiles con superficie sintética, 10 pistas de atletismo con colocación de asfalto y sintético.

Igualmente, 3 millones 750 mil dólares en equipamiento para pistas como para multiusos y otros requerimientos que tuviera la SEDEFIR.

EL COMPROMISO DE SEDEFIR:

Señaló que se ha reunido con Felipe Payano, titular de la SEDEFIR y éste ha hecho muchas preguntas sobre el proceso de construcción de los multiusos.

«El Estado ha pagado por interés de septiembre ha esta fecha unos 243 mil dólares y en el mes próximo harán otro pago», dijo Arias.

1) La Secretaría de Deportes se comprometió en ese contrato a ubicar o definir las comunidades beneficiadas.
2) A facilitar los terrenos.
3) A preparar los terrenos de los sitios asignados.
4) Procurar la exención de impuestos a los materiales y a las compras realizadas.

30 PARQUES INFANTILES

Dijeron que hay 30 parques infantiles ya instalados. Cuatro en el Centro Olímpico, dos en el Parque del Este, uno en el Club Los Prados, Barahona, San Juan, Jimaní, Azua, San Cristóbal, Boca de Yuma, San Pedro de Macorís, La Romana, Bonao, Luperón de Puerto Plata, Puerto Plata, Valverde de Mao, Moca, La Vega, Santiago, Nagua, San Francisco de Macoris, Urb, Independencia, Boca Chica, Cotui, Hato Mayor y Guaymate.

Las 10 pistas de atletismo fueron instaladas en La Romana, Moca, La Vega, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y San Cristóbal. Para inaugurar en los próximos 30 días están Azua y San Francisco de Macoris.

La pista de Bayaguana ha quedado pendiente por trabajos por realizar por la SEDEFIR y Obras Públicas.

Dijo Manuel Arias que la Child Safe Productos es una empresa norteamericana, con domicilio en Nueva York, pero con oficinas en la Florida, Arizona,, Dominicana y Panamá. Cuenta con 30 años de experiencia, con trabajos realizados en Inglaterra, Francia, Grecia, México, Puerto Rico, Arabia Saudita, Colombia y Venezuela. Siempre ha estado involucrada en construcción de instalaciones deportivas.

NO TEMEN ARQUEO

Manuel Arias dijo que no teme a que la justicia dominicana los llame para declarar sobre el manejo de construcción de los 115 multiusos y negó que haya salido huyendo del país, ya que no tiene motivos para ello.

«Vamos a ir cuantas veces sean necesarios al DEPRECO. Quien fue entrevistado fue Miguel Martínez y ofreció todos los datos que requerían», añadió.

Precisó que la justicia tiene todo el derecho a conversar con César Cedeño, ex-titular de Deportes, así como a sus asistentes Radhamés Montalvo y el general (r) Julio César Nin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas