Empresa exporta a EU, Puerto Rico y Haití 10  productos biotecnológicos

Empresa exporta a EU, Puerto Rico y Haití 10  productos biotecnológicos

La empresa Nikay Bio Proceso, S.R.L.,  exporta a Puerto Rico, Nueva York, Miami y Haití, entre otros mercados, unas diez líneas de productos desarrollados mediante procesos biotecnológicos netamente dominicanos, entre los que figuran los extractos de vainilla –sin cumarina-, mieles exóticas con sabores a sábila, limón, naranja, chinola, coco, canela, almendra y jengibre; jarabes naturales, jengibre líquido y en pasta.

El presidente de la empresa, César Aybar, y la vicepresidenta y gerente de Operaciones, Katiuska Vicioso, señalaron que esta empresa inició sus operaciones en el 2005, con el apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), como un laboratorio para producir el jengibre líquido.

Ahora, sin embargo, se afianza como una mediana empresa que trabaja en la conquista de nuevos mercados en el exterior, como son: Colombia, Japón y Taiwán.

Aybar y Vicioso ofrecieron estos datos en el proceso de traslado de su planta industrial de Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste, a una nave industrial que más que duplica la actual que le cedió Proindustria en el Parque Industrial de San Cristóbal (Pisan).

“En el mercado nacional, Nikay Bio Proceso vende las bases para bebidas naturales con un contenido de 100% pulpa; seminaturales con un contenido de 60 a 80% de pulpa y las artificiales que son bases para aquellos clientes que no trabajan con pulpas de frutas incorporadas a sus bebidas”, explicaron Aybar y Vicioso.

Indicaron que también elaboran edulcorantes sustitutos de los azúcares calóricos, dándoles opción a los clientes para que puedan elaborar productos bajos en calorías.

Asimismo, esta empresa elabora emulsiones, concentrados para vinagre de manzana y de piña,  naturales y artificiales.

En cuanto a la preparación de productos para el consumidor final, Aybar y Vicioso citaron el jengibre líquido y jengibre en pasta; saborizantes naturales, las vainillas (blanca y negra) sin cumarina,  extracto de almendra, que se utiliza para dar toques al bizcocho, y la línea de pastelería.

En cuanto a los nuevos productos citaron los jarabes, de los cuales cuatro se comercializan en Puerto Rico “y que elaboramos a base de sábila, maguey y miel, componentes de los cuales ya se conocen sus efectos  antitusivos y antigripales naturales”.

Indicaron que también elaboran jarabes con saborizantes de manzana, fresa, el normal que no tiene saborizante y el libre de azúcar, que no tiene incorporada miel, que “está dirigido a los consumidores que tienen diabetes”.

 “Dentro de esa misma línea –apuntaron los dos emprendedores- hay jarabes para inducir el sueño, producido con flor de tilo y flor de chinola, a los cuales se les reconocen sus efectos de sedante natural”.

La producción de “extractos de vainilla” (negra y blanca) sin cumarina –un compuesto tipificado como cancerígeno- ha dado   apertura a mercados del exterior a este producto de utilización masiva en la confección de postres y en la cocina en general, como aromatizante y corrector de sabor.

La vainilla sin “cumarina” producida por Nikay Bio Proceso es demandada especialmente en Puerto Rico y otros estados norteamericanos. Su venta en esos mercados cuenta con la aprobación de la Food And Administration (FDA), de Estados Unidos.

El producto “insignia” de Nikay Bio Proceso es el “jengibre líquido”, que se vende en el exterior con el nombre comercial de Tizzana. La idea de producir jengibre líquido surge de un proceso biotecnológico desarrollado por el científico dominicano  Diógenes Aybar, quien tiene dos doctorados y máster en investigación en universidades de la Unión Soviética y Estados Unidos.

El doctor Aybar desarrolló el proceso tecnológico, pero su hermano César lo convirtió en un producto comercial con la elaboración del jengibre líquido. En la actualidad, la empresa trabaja en la elaboración del “jengibre líquido y en pasta”,  contempla producir el jengibre “en polvo”, este último producto está en fase de desarrollo.

La empresa prevé un crecimiento de sus exportaciones a  Haití, donde vende concentrados para bebidas. Su principal producto, el jengibre líquido, “fue evaluado por un distribuidor  grande en Colombia”.

Zoom

Las ventas

1.       Las ventas en el exterior de mieles exóticas y naturales, con sabores  a limón, sábila, coco, canela,  jengibre, almendra y naranja se ha convertido en un segundo buque insignia de esta empresa, la cual  exportó entre el año 2009 y 2010, cuando la crisis económica internacional iniciaba su apogeo, unas 10.8 toneladas de miel. La empresa, surgida hace siete años, ha ido creciendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas