Empresa gestiona vertedero Duquesa advierte no renovará contratos a cabildos

Empresa gestiona vertedero Duquesa advierte no renovará contratos a cabildos

Vertedero de Duquesa.

La compañía LajúnCorporation, responsable de la gestión del vertedero de Duquesa, advirtió hoy que se verán obligados a no renovar el contrato de gestión de la basuras de los ayuntamientos que usan ese vertedero, en caso de que no asuman un precio justo por toneladas de desechos sólidos.

«La realidad es que LajúnCorporation, no solo gestiona la basura procedente del sector público, también del privado y recibe de los primeros la exigua cifra de 2 dólares y 25 centavos por tonelada, pese a que actualmente deriva 103 mil toneladas», indicó la empresa en un comunicado.

Señaló que de esa manera, «es difícil crear las condiciones necesarias para contar con un sistema de disposición final adecuado en la República Dominicana», tras indicar que según el consultor Roberto Castillo Tiú, el costo por tonelada de la basura debe plantearse en torno a 6 y 8 dólares, «siendo 12 dólares el ideal».

«De seguir esta situación, los responsables de la compañía se centrarían exclusivamente en las operaciones del sector privado y se verían obligados a no renovar el contrato por inviabilidad de la situación, ocasionando problemas de enormes dimensiones y efectos nocivos para la población en materia de salubridad y calidad de vida de la población del Gran Santo Domingo», precisó.

Resaltó que teniendo en cuenta además el incremento en las cantidades por el aumento de la población, «la sostenibilidad del vertedero está en entredicho con los costos que el sector público está destinando en estos momentos».

En ese orden, agregó que cada día se alzan más voces a favor de una negociación justa que conlleve un incremento, con el único objetivo de garantizar la sostenibilidad de Duquesa a largo plazo, «y permitir que la iniciativa privada pueda llevar a cabo innovaciones que generen bienestar para la población.

«Pero, sobre todo, de no negociarse un acuerdo razonable, quedaría en entredicho la reputación de la República Dominicana frente a inversionistas extranjeros que tan solo esperan condiciones de desarrollo justas y competitivas», indicó la compañía.